El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado sobre las acciones contra la desaparición de 14 niños al día; sin embargo, evadió el tema hablando de “campañas de desprestigio”.

El informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU mostró que, de acuerdo con las cifras oficiales, las desapariciones de niñas y niños a partir de los 12 años han incrementado notablemente.

Sin embargo, AMLO asegura que ninguna institución internacional puede poner a su gobierno en el “banquillo de los acusados” porque actúan conforme a la ley.

Desde la conferencia mañanera del 13 de abril, el presidente dijo que, como se actúa con legalidad y humanismo, solo les queda inventar.

“Ningún organismo internacional va a ponernos en el banquillo de los acusados si estamos actuando con legalidad, con humanismo, si no permitimos la corrupción, si no permitimos la impunidad ¿Qué pueden hacer? nada, inventar, eso sí”

AMLO

AMLO: Se trabaja por la paz y contra las campañas de desprestigio

En este mismo sentido, AMLO aseguró que su gobierno está trabajando todo el tiempo para garantizar la paz en el país.

Sin embargo, no habló de los 14 niños que desaparecen al día en México, y en cambio, aseveró que su gobierno lucha contra las campañas de desprestigio y los intereses “del antiguo régimen”.

Asimismo, volvió a arremeter contra los medios de comunicación que, considera, defienden los intereses creados y declaró que es Carmen Aristegui una de los periodistas que más lo atacan.

“Estamos trabajando todo el tiempo para garantizar la paz, enfrentando a los intereses del antiguo régimen y enfrentando campañas de desprestigio como las que lleva a cabo, entre otros medios, el que conduce Carmen Aristegui”

AMLO

AMLO: Mecanismos de búsqueda funcionan, no se va a desmilitarizar el país

Una de las recomendaciones del Comité de la ONU fue desmilitarizar al país, pues el uso de las Fuerzas Armadas, además de insuficiente, es inadecuado.

Sin embargo, AMLO aseguró que los mecanismos de búsqueda actuales funcionan y el Ejército colabora en estas funciones.

Asimismo aseveró que este organismo internacional no actuó con apego a la verdad durante la presentación de su informe, pero la Secretaría de Gobernación se ha encargado de darle “toda la información”.

Esto por considerar que la petición de desmilitarizar al país no es buena, pues ya no se utilizan para “reprimir o rematar heridos”.

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información. No están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes donde se usaba al ejército para reprimir o para rematar heridos”

AMLO

Asimismo dijo que el Plan de Búsqueda “es de lo mejor del mundo” en cuanto a la

  • profesionalización
  • trabajo
  • honestidad

con que se realizan las labores de búsqueda de desaparecidos.

Además de que ya no existe la impunidad en su gobierno y no se permite la corrupción, como pasaba en sexenios anteriores.

Asimismo, aseguró que las recomendaciones de la ONU en materia de desapariciones forzadas ya son atendidas por la Secretaría de Gobernación.