Al referirse a la situación de violencia en Aguililla, Michoacán, el presidente AMLO señaló que se podría decir que “hay homicidios, pero es entre ellos”.

¿Qué dijo AMLO?

En la mañanera del 6 de julio, el presidente AMLO indicó que se podría decir que la violencia en Aguililla “es entre ellos”.

Lo dicho por AMLO, según él, en relación a cómo se refería a situaciones similares de violencia en sexenios pasados.

“Hasta se podría decir… es entre ellos. Antes así se decía, como si no fuesen seres humanos. Sí, hay muchos homicidios, pero es entre ellos… es enfrentamiento entre ellos”

AMLO

Sin embargo, AMLO aclaró que si bien podría tratarse de enfrentamientos entre los grupos armados, su gobierno tiene la obligación de proteger la vida de todos.

“Sí, puede ser enfrentamiento entre ellos, pero nosotros tenemos la obligación de proteger la vida de todos”

AMLO

¿Qué dijo Felipe Calderón?

Felipe Calderón invitó a los detractores de Margarita Zavala usar vitacilina como recomendó AMLO y aceptar la victoria de su esposa

La frase “se matan entre ellos” fue utilizada por Felipe Calderón como discurso oficial para explicar el incremento de la violencia en México.

La frase utilizada por Felipe Calderón fungió como justificación para no abrir numerosas investigaciones por homicidios durante su sexenio (2006-2012).

En este sentido, la frase “se matan entre ellos” también generó indignación y movilizaciones en el país.

“No soy Peña ni soy Calderón, no soy partidario del ‘mátalos en caliente’”: AMLO

[object Object]

Durante su conferencia de este martes, AMLO aseguró que no es Enrique Peña Nieto o Felipe Calderón para aplicar una estrategia de “mátalos en caliente”.

Lo anterior, en referencia a integrantes del crimen organizado por la situación de violencia en Aguililla, Michoacán.

En este sentido, AMLO sostuvo que no es partidario de torturas, de la asociación delictuosa que se daba entre delincuencia y autoridades.

“Somos distintos… tenemos ideales, tenemos principios”, agregó.

El presidente López Obrador manifestó que ya se abrió una mesa de diálogo en Aguililla para abordar el tema.

También dijo que las Fuerzas Armadas se mantendrán en las calles de Aguililla, pues no se puede dejar sin protección a la ciudadanía.

“Tiene que seguir el Ejército y la Guardia Nacional porque sino se convierte en terreno de nadie o de quien se impone mediante la violencia y somete y eso no lo vamos a permitir, el estado tiene como función básica garantizar la paz y la tranquilidad”

AMLO

AMLO pidió a la población de Aguililla no tomar el camino de la violencia y sí optar por la vía pacífica y el diálogo.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de ayudarlos a toda la población pero que no opten, que no decidan por querer resolver las cosas con violencia, se los pide el presidente de México”

AMLO