¿Los Niños Héroes sí existieron? La pregunta alrededor del suceso ocurrido el 13 de septiembre de 1847 toma relevancia debido a que sobre él, rondan diversos mitos.

Y es que hay versiones que afirman que los Niños Héroes no existieron, otras dicen que los cadetes no murieron en batalla e incluso, otros que señalan que los personajes estaban borrachos.

Pero la pregunta principal en torno a los hechos históricos del 13 de septiembre de 1847 en el Castillo de Chapultepec, es sobre si los Niños Héroes sí existieron.

¿Cuál es la historia del 13 de septiembre?

Hoy 13 de septiembre se conmemora en México la Batalla de Chapultepec, en la cual se enfrentaron elementos del ejército de Estados Unidos y el de México, entre ellos los Niños Héroes.

Dicho combate ocurrió como parte de la Guerra entre México y Estados Unidos que duró de 1846 a 1848 y en la cual se perdió más de la mitad del territorio nacional.

La historia oficial señala que los llamados Niños Héroes, eran seis cadetes del Colegio Militar que se unieron a la batalla contra las fuerzas extranjeras y murieron defendiendo al país.

Los relatos señalan que uno de ellos, Juan Escutia, se arrojó al vació envuelto en la bandera de México con el objetivo de evitar que el lábaro patrio cayera en manos enemigas.

Sin embargo, sobre la historia se han generado diversos mitos que ponen en tela de juicio diversos elementos del relato, e incluso, se cuestiona la existencia de los Niños Héroes.

UNAM afirma que los Niños Héroes sí existieron

La Gaceta UNAM, el órgano informativo oficial de la máxima casa de estudios, publicó un artículo en el que se asevera que contrario a los cuestionamientos, los Niños Héroes sí existieron.

Según se indica en el texto informativo, el grupo de los seis cadetes del Colegio Militar que se unió a la batalla en contra del ejército de Estados Unidos, sí existió.

De acuerdo con la información, los seis Niños Héroes desobedecieron las órdenes de sus superiores, pues se unieron al combate en el Castillo de Chapultepec.

Asimismo, se refiere que debido a la superioridad numérica del ejército enemigo, el grupo completo de los llamados Niños Héroes murió durante la batalla:

  • El subteniente Juan de la Barrera
  • El cadete Agustín Melgar
  • El cadete Francisco Márquez
  • El cadete Fernando Montes de Oca
  • El cadete Vicente Suárez
  • El cadete Juan Escutia

El relato de Juan Escutia envuelto en la bandera

Cabe destacar que de Juan Escutia, como se mencionó anteriormente, se dice que se arrojó hacia el vacío envuelto en la bandera con el fin de que ésta no fuera tomada por el ejército contrario.

La versión surgió debido a un relato del historiador norteamericano John Sheldon Doud Eisenhower.

En una crónica sobre la batalla, el historiador refirió que Nicolás Bravo, general que comandó a 250 hombres en el enfrentamiento, cedió a las fuerzas extranjeras y entregó su espada.

Sin embargo, no logró que “seis de sus jóvenes cadetes” se rindieran, pues estos prefirieron morir e incluso, uno de ellos se arrojó al vacío con la bandera en brazos.

A pesar de lo escrito por el cronista, y de que se ha comprobado la existencia de Juan Escutia, no existe un registro que acredite siquiera que era un cadete del Colegio Militar.

Debido a ello, versiones indican que Juan Escutia habría sido un voluntario del Batallón de San Blas, el cual fue liderado por Felipe Santiago Xicoténcatl.

Por lo anterior, hay quienes aseguran que Felipe Santiago Xicoténcatl fue quien realmente se aventó con la bandera, más no el joven originario de Nayarit, Juan Escutia.

Representación de Juan Escutia, 'Niño Héroe'.

Pero no solo fueron seis los Niños Héroes

Si bien se afirma que los Niños Héroes sí existieron, murieron durante la batalla y no estaban borrachos ni castigados, se destaca un detalle diferente al relato oficial.

Al respecto, el artículo de la UNAM expone que no solo seis cadetes del colegio militar se sumaron a la batalla, sino que fueron un total de 50 elementos quienes participaron.

El reporte explica que los cadetes, entre los cuales estaba el futuro general Miguel Miramón, tenían la orden de no combatir, sin embargo los jóvenes la desobedecieron.