Este 13 de septiembre se celebra el Día de los Niños Héroes, que conmemora la batalla contra la intervención de Estados Unidos en México pero, ¿qué niño fue el que se aventó con la bandera?

Veamos, la versión histórica afirma que el 13 de septiembre de 1847 seis jóvenes cadetes desobedecieron las órdenes del General Nicolás Bravo, y uno de ellos se aventó con la bandera.

Sin embargo, esta última información nunca ha sido verificada por completo e incluso distintos historiadores afirman que no es más que un mito. ¿Por qué?

Niños Héroes

¿Cómo se llamaban los Niños Héroes?

En el momento de la intervención de Estados Unidos en el Castillo de Chapultepec, aproximadamente 250 hombres se encontraban en lo que antes era un Colegio Militar; seis de ellos los Niños Héroes.

Hablamos de Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez quienes, al ver el avance el Ejército Estadounidense, ignoraron a Nicolás Bravo y defendieron el castillo.

Y es aquí que en la historia comienzan a surgir muchos rumores que hasta la fecha no han podido ser comprobados.

Juan Escutia

¿Qué hicieron los Niños Héroes?

Como ya lo mencionamos, los Niños Héroes defendieron el Castillo de Chapultepec de la intervención estadounidense.

Aunque Nicolás Bravo entregó su espada y dio la orden de no combatir, no logró que se rindieran seis de sus jóvenes cadetes, los cuales prefirieron morir, según afirma el historiador J.D. Eisenhower.

No se les reconoce, pero el 13 de septiembre de 1847 hubo muchos más combatientes que los Niños Héroes, pues casi todo el Batallón de San Blas murió tratando de evitar el ascenso del ejército norteamericano.

Castillo de Chapultepec

¿Juan Escutia realmente se aventó con la bandera?

Juan Escutia nació en Nayarit el 22 de febrero de 1827; tenía sólo 20 años cuando murió en la batalla del Castillo de Chapultepec.

Se sabe que estuvo presente, pero no existe un registro que acredite que era cadete del Colegio Militar, por lo que se cree que era voluntario del Batallón de San Blas, que estaba liderado por Felipe Santiago Xicoténcatl.

De hecho, hay quienes aseguran que fue Xicoténcatl quien se aventó con la bandera desde lo más alto del castillo, y que además quedó herido y caminó a la capilla de San Miguel Chapultepec, donde murió.

Aquí otras razones por las que Juan Escutia pudo no haberse lanzado con la bandera:

  1. La bandera era muy pesada; medía aproximadamente 10 metros cuadrados
  2. Juan Escutia habría muerto a tiros mientras intentaba huir hacia el Jardín Botánico, según afirma Enrique Krauze
  3. Su cuerpo fue encontrado en una de las laderas más alejadas del Castillo de Chapultepec
Niños Héroes