Guadalupe Taddei, nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), demostrará autonomía cuando decepcione a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), consideró Federico Arreola.

El director general de SDPnoticias, Federico Arreola, dijo que así como ministros propuestos por AMLO han tomado decisiones autónomas que lo han decepcionado, así podría hacerlo Guadalupe Taddei.

Luego de que se dijera que la presidencia del Consejo General del INE está tomada por Morena, AMLO señaló que no conoce a la consejera presidenta pero sí a su familia.

“No la conozco, si conozco a su familia, son gente progresista, nada que ver con el conservadurismo”.

AMLO

Reforma cometió una falla seria sobre Guadalupe Taddei y AMLO

Federico Arreola subrayó la falta en la que incurrió el diario Reforma sobre Guadalupe Taddei y AMLO.

El periodista comentó a Sergio y Lupita, en El Heraldo Radio, que luego de que AMLO destacaba el número 53, mencionó al mencionado diario.

“Reforma cometió una gran falta ética y profesional”

Federico Arreola

Federico Arreola subrayó que en Reforma, cuyo director editorial es Juan Pardinas, que no nació en el 53 pero tiene 53 años, dieron por buena una foto y la interpretaron mal.

En ese diario dijeron que AMLO había mentido porque dijo que no conocía a Guadalupe Taddei pero con una foto afirmaron que en realidad sí la conocía.

“Y pues no era la señora Taddei, era otra señora, esposa de un señor Taddei, cosa que el presidente dijo: ‘yo a la familia Taddei sí la conozco, pero a ella no’”

Federico Arreola

Federico Arreola hizo notar que Reforma corrigió hoy y la mentira fue ayer. Y lamentó que “como siempre estas faltas serias del periodismo”, las metidas de pata están en primera plana pero se corrigen en interiores.

“(Reforma) corrigió medio a fuerza. El periódico mintió, y evidentemente mintió, y Andrés Manuel se quejó de eso. Se lanzó otra vez contra la prensa, y en esta ocasión con toda razón porque es un mínimo principio del periodismo verificar lo que se publica. Reforma no verificó nada. Tomo una foto de Twitter y se fue al vacío”

Federico Arreola

Hay que darle el beneficio de la duda a Guadalupe Taddei, considera Federico Arreola

Federico Arreola destacó un artículo del periodista Sergio Sarmiento, en el que pide darle el beneficio de la duda a Guadalupe Taddei, como presidenta del INE.

Lo anterior, porque ha comenzado a decirse que el Consejo General del INE esta tomado por Morena, luego de que por tómbola fue electa Guadalupe Taddei para ese cargo.

“Y hoy en su artículo, al final, Sergio Sarmiento dice una gran verdad: hay que darle el beneficio de la duda a Guadalupe Taddei. Sí es cercana a gente de Morena. Gente mayor en Sonora, respetable, pero en el contexto nacional no son de los famosos los Taddei, ahora sí. Gracias a ella no a los morenistas de la familia”

Federico Arreola

A Federico Arreola le llamó la atención por qué se mencionaba tanto el número 53, por lo que consultó en Wikipedia y AMLO nació en el 53, y también vio que Sergio Sarmiento nació en el 1953.

“Andrés Manuel llegó al 53 después de decir que la presidenta del INE nació en el 63. Dijo que el 53 es un buen año porque también nació José Martí”

Federico Arreola

El escritor hizo hincapié en que, de acuerdo con Sergio Sarmiento, a Lorenzo Córdova nadie lo cuestionó por ser hijo de Arnaldo Córdova, una de las celebridades de Morena o antes del nacimiento de Morena.

“Muy cercano a Andrés Manuel y muy metido en el nacimiento de Morena... ¡y nadie lo cuestionó! Hizo un trabajo bastante bueno. En mi opinión el principal pecado de Córdova es ser sangrón y no es grave”

Federico Arreola

Federico Arreola: Esperaría que en algún momento Guadalupe Taddei decepcione a AMLO

Federico Arreola además dijo esperar a que Guadalupe Taddei, presidenta del INE, decepcione a AMLO y sólo así demostrará autonomía.

“Esperaría que en algún momento Guadalupe Taddei decepcione a López Obrador como ya lo decepcionaron dos personas cercanas a él”

Federico Arreola

El periodista precisó que las personas que decepcionaron al presidente son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ana Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

“Llegaron a la Corte propuestos por López Obrador, cercanos a él en distintas etapas de su desarrollo político. Margarita Ríos incluso estuvo en la campaña del 18″

Federico Arreola

Federico Arreola abundó que ahora AMLO se siente decepcionado porque ambos ministros no le dan la razón en la Corte.

No obstante, para el periodista si bien el presidente está en su derecho de decepcionarse y hasta de enojarse, eso significa que los ministros están actuando con base en su criterio, su interpretación de la Constitución.

“Y no (actúan) en función del interés o de los proyectos del presidente López Obrador, que seguramente son legítimos pero que no empatan con la forma en que eso ministros ven la Constitución”

Federico Arreola

En este contexto, el escrito dijo esperar que Guadalupe Taddei decepcione a AMLO por tomar decisiones que no le gusten al titular del Ejecutivo federal.

“Ojalá Guadalupe Taddei en algún momento también decepcione a López Obrador”

Federico Arreola

Federico Arreola resaltó que los cargos públicos no deberían ser programa de complacencias y nadie eligió a Guadalupe Taddei ni a los ministros de la Corte para complacer en todo al Poder Ejecutivo ni al Legislativo ni a la prensa.

“Ojalá decepcione a todo el mundo y esto significará que la señora (Guadalupe Taddei) está haciendo un trabajo independiente y autónomo, como debe ser”

Federico Arreola

Escuche el comentario completo de Federico Arreola: