Los nuevos consejeros del INE fueron elegidos por tómbola en la Cámara de Diputados la madrugada del 31 de marzo de 2023.

  1. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta
  2. Jorge Montaño Ventura, consejero
  3. Rita Bell López Vences, consejera
  4. Arturo Castillo Loza, consejero

El 29 de marzo la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no llegó a un acuerdo de propuesta para la elección de los cuatro nuevos consejeros y consjeras del INE.

De manera que se convocó a una nueva sesión el jueves 30 de marzo, en la que se alcanzó el acuerdo para elegirlas mediante insaculación (tómbola).

En una sesión ordinaria convocada para las 00:30 del 31 de marzo, las y los consejeros del INE fueron electos mediante tómbola alrededor de las 03:00.

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala, nueva consejera presidenta del INE?

Guadalupe Taddei Zavala es originaria de Sonora, cuenta con la licenciatura en administración pública por la Universidad de Sonora y su carrera profesional la dedicado al sector público.

Actualmente, Guadalupe Taddei Zavala es presidenta del Instituto de Transparencia de Sonora.

[object Object]

¿Quién es Jorge Montaño Ventura, nuevo consejero del INE?

Jorge Montaño Ventura, nuevo consejero del INE, es originario de Tabasco, cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Se ha desempeñado como asesor parlamentario y su último puesto profesional fue como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

[object Object]

¿Quién es Rita Bell López Vences, nueva consejera del INE?

Rita Bell López Vences es originaria de Oaxaca, es licenciada en derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Tiene experiencia en el órgano electoral, puesto que anteriormente se desempeñó como consejera electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) durante el 2014.

[object Object]

¿Quién es Arturo Castillo Loza, nuevo consejero del INE?

Arturo Castillo Loza cuenta con la licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Profesionalmente se ha desempeñado como coordinador de asesores para el entonces IFE durante el 2008 y actualmente forma parte del equipo del magistrado José Luis Vargas en el TEPJF.

[object Object]

Cámara de Diputados define a los nuevos consejeros de INE por medio de la tómbola

Por fin llegó el día para conocer a los nuevos Consejeros del INE, los cuales, fueron elegidos durante la sesión de madrugada este 31 de marzo, mediante el proceso de insaculación, es decir, vía tómbola.

De esta manera, los nuevos Consejeros y Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), además de la nueva Consejera Presidenta, son:

  1. Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta
  2. Jorge Montaño Ventura, consejero
  3. Rita Bell López Vences, consejera
  4. Arturo Castillo Loza, consejero

Aprueba Cámara de Diputados acuerdo para definir Consejeros del INE mediante insaculación

A través de una votación mayoritaria, la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo para realizar la definición de los nuevos Consejeros del INE mediante insaculación.

Dichos votos quedaron de la siguiente manera:

  • 460 votos a favor
  • 24 votos en contra
  • 0 abstenciones

Confirma Cámara de Diputados elección de Consejeros del INE por tómbola; convocan para ello a sesión a las 00:30 horas del 31 de marzo

Al termino de la sesión ordinaria del jueves 30 de marzo, la Cámara de Diputados confirmó que el proceso para elegir a las y los nuevos consejeros del INE se realizará mediante proceso de insaculación (tómbola).

Para ello, han convocado a una nueva sesión a las 00:30 horas del viernes 31 de marzo, luego de que todas las bancadas estuvieran de acuerdo.

Las y los nuevos consejeros se habrán de elegir de los siguientes 20 aspirantes:

  • Bertha María Alcalde Luján
  • Guadalupe Álvarez Rascón
  • Rebeca Barrera Amador
  • Iulysca Zircey Bautista Arreola
  • Arturo Castillo Loza
  • Nayma Enríquez Estrada
  • Claudia Arlett Espino
  • Diego Forcada Gallardo
  • Armando Hernández Cruz
  • Jessica Jazibe Hernández García
  • Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
  • Rita Bell López Vences
  • Víctor Humberto Mejía Naranjo
  • Jorge Montaño Ventura
  • César Ernesto Ramos Mega
  • Netzaí Sandoval Ballesteros
  • Guadalupe Taddei Zavala
  • Bernardo Valle Monroy
  • Luigui Villegas Alarcón
Cámara de Diputados

Morena buscaría que tómbola para elegir a consejeras y consejeros del INE se haga mañana mismo 31 de marzo

Durante este noche, integrantes de la bancada de Morena buscarían ante la Junta de Coordinación Política que la tómbola para elegir a los nuevos consejeros del INE, se realice mañana mismo.

Con esto, instarían a realizar el proceso de insaculación este 31 de marzo.

Se espera que durante la noche de este jueves y madrugada de viernes, sea votada dicha solicitud por la Jucopo.

En Cámara de Diputados ya ensayan elección de consejeros del INE por tómbola

A través de redes sociales, periodistas que cubren la fuente de la Cámara de Diputados, dieron a conocer que los legisladores llevan a cabo el ensayo del proceso de insaculación.

En la cámara baja se puede apreciar una tómbola situada enfrente de la Mesa Directiva, con la que se llevaría a cabo el sorteo de los próximos consejeros del INE.

De acuerdo con la periodista Ivonne Melgar, los coordinadores de las bancadas están citados para llegar a un acuerdo la tarde de hoy, 30 de marzo.

Pero en caso de no alcanzarlo, la reportera Laura Brugés apuntó a que el sorteo mediante tómbola tendría lugar a las 21:00 horas.

Asimismo reveló que existe un documento sobre el procedimiento de insaculación para la elección de los consejeros del INE para el periodo 2023 a 2032.

Morena a favor de que elección de consejeros del INE se lleve a cabo por tómbola

Apenas hace dos días, el 28 de marzo, Morena sostuvo que la elección de consejeros del INE podía llevarse a cabo mediante tómbola.

Ignacio Mier, morenista y presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, señaló que era preferible hacer una elección mediante tómbola que por “un reparto de cuotas y cuates”.

Además expresó que la insaculación es el método más democrático para una elección de este tipo.

Pese a eso, el morenista dijo que esperaba se llegara a un acuerdo, que no vulnerara el proceso democrático, entre las bancadas de la Cámara de Diputados; de lo contrario, se procedería a la insaculación.

[object Object]