¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala? La nueva consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) fue elegida por el método de insaculación la madrugada de hoy 31 de marzo.

Guadalupe Taddei Zavala fue electa como la nueva consejera presidenta del INE y marcó historia en México, pues se trata de la primera mujer que ocupa dicho cargo.

Y si bien su entrada al INE fue bastante cuestionada, debido a que tiene familiares que son afines a Morena, Taddei Zavala resultó ser la elegida por la tómbola realizada en la Cámara de Diputados.

De esa manera, Guadalupe Taddei Zavala comenzará su cargo como consejera presidenta del INE el próximo martes 4 de abril y concluirá su periodo hasta el mismo mes de 2032.

Pero, ¿quién es Guadalupe Taddei Zavala y por qué algunos no querían que llegará al INE?

¿Quién es Guadalupe Taddei Zavala?

Guadalupe Taddei Zavala, la recién nombrada consejera presidenta del INE, nació en 1963 en Cananea, Sonora, y estudió Administración Pública en la Universidad de la entidad.

La mujer ha desempeñado durante más de 30 años puestos como:

  • Jefa de Departamento en el área de ventas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 1889 a 1991
  • Directora en el Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, propiedad del Instituto Federal Electoral (IFE hoy INE) en 1993
  • Directora Nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores en 2003
  • Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de Sonora de 2003 a 2014
  • Consejera Presidenta del Organismo Público Electoral Local de Sonora, de 2014 a 2021
  • Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Sonora, en 2019
  • El 24 de febrero de 2022 fue nombrada comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
[object Object]

Guadalupe Taddei Zavala y su presunta relación con Morena

Cabe destacar que Gudalupe Taddei Zavala fue señalada como una de las aspirantes a consejera electoral que presuntamente tenía vínculos con Morena, actualmente partido en el poder.

Por ello, algunos de los diputados tenían una negativa a que la mujer ocupara un cargo dentro del INE, no obstante, resulto electa durante la insaculación de esta madrugada.

Además, Guadalupe Taddei Zavala confirmó en su entrevista que tiene familiares que actualmente se encuentran trabajando en puestos públicos por mandato del actual presidente, y gobiernos de Morena, entre ellos:

  • Jorge Luis Taddei, superdelegado del gobierno federal en el estado de Sonora
  • Pablo Daniel Taddei, designado como director de la empresa LitioMX en el 2022
  • Ivana Celeste, diputada local de Morena

No obstante, aseguró que ella es una mujer que siempre antepone su servicio profesional a los lazos familiares; igualmente, destacó que si bien tiene familiares que son afines al gobierno actual, también tiene quienes lo han sido a gobiernos pasados.

En ese sentido, dijo, ha existido un respeto “sine qua non”.

“Cuando era consejera presidenta en el Instituto Electoral de Sonora me cuestionaron el apellido, pero mi vida en el servicio público (existe) desde mucho tiempo antes de que existiera el partido que está actualmente en el gobierno.”

Guadalupe Taddei Zavala