Grupo México, conglomerado de empresas mexicanas, respondió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que la construcción del Tren Maya finalizó debido a que les es imposible terminarla en 11 meses.

A través de un comunicado, Grupo México respondió los señalamientos de AMLO, quien dijo que el grupo empresarial “quiere cobrar de más” luego de no haber concluido la construcción del Tren Maya.

En ese sentido, Grupo México señaló que terminó el contrato de manera anticipada en la construcción del Tren Maya debido a “la imposibilidad técnica para entregar el proyecto en julio de 2023

La respuesta de Grupo México a AMLO se debió específicamente a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

AMLO presume avances del Tren Maya

¿Quién es Grupo México?

Grupo México, fundado y liderado por Germán Larrea, el segundo hombre más rico de México, de acuerdo a la revista Forbes, es un conglomerado de empresas mexicanas.

Las tres divisiones en las que opera Grupo México, fundada en 1978 son: Minera México, Grupo México Transportes y Grupo México Infraestructura.

La división minera de Grupo México se posiciona actualmente como la empresa minera más grande del país, y la tercera más grande a nivel mundial.

De acuerdo al listado de Forbes, la fortuna de Germán Larrea, CEO y fundador de Grupo México, esta valuada en 30 mil 850 millones de dólares.

[object Object]

Grupo México busca finiquito apegado a legalidad

Grupo México también señaló el apego a los requerimientos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por la finalización anticipada del contrato en torno la construcción del Tren Maya.

En ese sentido, el grupo empresarial señaló: “Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad”.

Por tal motivo, Grupo México expresó que finalizar el Tramo 5 del Tren Maya representó una “premura impuesta” y que el consorcio “no cometió ningún incumplimiento” en el contrato.