Graciela Márquez, quien será presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir del 1 de enero de 2021, pidió normalizar que las mujeres dirijan instituciones.

En entrevista para Así las cosas, de W Radio, Graciela Márquez dijo que tendrá muchos retos al frente del Inegi pues implica una responsabilidad que tiene diferentes dimensiones.

Además, Graciela Márquez reconoció que tiene una gran responsabilidad con las mujeres que la han acompañado a lo largo de su carrera.

“Una responsabilidad por todas aquellas mujeres que me han acompañado a lo largo de la vida y que han puesto un mapa de ruta para que las mujeres ocupemos más puestos de dirección”

Graciela Márquez, futura presidenta del Inegi

Hay que normalizar que mujeres dirijan instituciones: Graciela Márquez

Graciela Márquez agradeció a todas las mujeres que han hecho el camino para que más puedan acceder a direcciones.

Sin embargo, aclaró que es necesario normalizar que las mujeres dirijan instituciones como los hombres, para dejar de hablar de “la primera mujer” en llegar a la dirección de una institución.

“Yo espero que muy pronto normalicemos esta situación y no volvamos a decir que la primera, sino que sea la segunda, la quinta, la sexta y que normalicemos que hombres y mujeres dirijan las instituciones conforme a sus capacidades”

Graciela Márquez, futura presidenta del Inegi

Sin embargo, Márquez aseguró que sí existe una diferencia entre un hombre y una mujer al frente del Inegi, pues existe “una sensibilidad” hacia muchos temas, que de otra manera podrían pasar inadvertidos como:

  • Inclusión
  • Reconocimiento del trabajo de la mujer

La futura presidenta del Inegi aseguró que es importante tomar en cuenta las voces de las mujeres al momento de formular las preguntas de las encuestas.

Como ejemplo, recordó que fue necesario hacer “giros” en las preguntas para el censo agropecuario del próximo año para capturar el trabajo de las mujeres en el campo.

Inegi es autónomo del gobierno federal: Graciela Márquez

Por otra parte, Graciela Márquez aseguró que no debe existir ninguna preocupación por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues el Inegi es autónomo del gobierno federal.

Recordó que el artículo 26 de la Constitución señala al instituto como un órgano autónomo; además, insistió en que la autonomía no es atributo “de afuera” sino que se construye todos los días.

“Tenemos que tener una autonomía para tener plena libertad en qué preguntar, cómo preguntar, qué técnica o qué metodología utilizar”

Graciela Márquez, futura presidenta del Inegi

Por otra parte, resaltó que es importante generar encuestas que no se han realizado todavía como aquellas que hablen sobre la diversidad sexual en la población mexicana.

Además de buscar toda aquella información que la ciudadanía quiera y necesite saber y generar información ordenada para acercarla de forma analizada.