En el marco del debate de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJC) sobre desaparecer o declarar inconvencional, la figura de prisión preventiva oficiosa, gobernadores de Morena defendieron la medida cautelar.

A través de redes sociales, las y los gobernadores de Morena se pronunciaron a favor de la prisión preventiva oficiosa al argumentar que garantiza a la sociedad una seguridad pública efectiva.

Las y los gobernadores de Morena piden a los ministros de la SCJN que discuten sobre la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, “respetar la Constitución”, dado que “no tienen la atribución de legislar por lo que no pueden modificarla”.

El desplegado de Morena se encuentra firmado por los 19 gobernadores abanderados por el partido guinda, quienes expresaron que el artículo 19 constitucional “debe quedarse como está redactado actualmente, sin dejar ninguno de sus preceptos inaplicable”.

Gobernadores de Morena aseguran que la exitosa estrategia de seguridad se debe en parte gracias a la prisión preventiva oficiosa

De acuerdo con el desplegado de las y los gobernadores de Morena, gracias a la prisión preventiva oficiosa se disminuido el nivel de la incidencia delictiva en el país.

Trabajo conjunto que no hubiera podido dar resultados sin la “exitosa estrategia de seguridad” del gobierno federal.

Cabe destacar que con anterioridad el gobierno de México defendió la prisión preventiva oficiosa bajo el motivo que la medida cautelar es necesaria para que los detenidos no se fuguen.

“Particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva oficiosa ha ido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni continúen delinquiendo”.

Gobernadores de Morena

Entre otros puntos, el desplegado de Morena destacó como punto central que se debe garantizar la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo, por ello la importancia de la prisión preventiva.

“Igualmente reiteramos nuestra convicción, respeto y compromiso con los derechos humanos de todas las personas, así como con los tratados y convenciones internacionales en la materia”.

Gobernadores de Morena

Una vez expuestos sus argumentos, las y los gobernadores de Morena hicieron un respetuoso llamado a las ministras y a los ministros de la SCJN a respetar la división de poderes, así como

  • Observar estrictamente el texto constitucional
  • Mantener los procedimientos que la ley prevé para modificarla.
Gobernadores de Morena