Florence Cassez aseguró que ella ha sufrido la prisión preventiva oficiosa tras el secuestro en su contra por parte de la entonces AFI, esto en medio del debate que lleva la SCJN sobre el tema.

A través de su cuenta de Twitter, Florence Cassez, quien fue detenida junto a Israel Vallarta en 2005 por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), se pronunció contra la figura de prisión preventiva oficiosa.

Dijo que ella ha sufrido de las consecuencias de la prisión preventiva oficiosa porque en ese periodo, es decir, mientras ella estuvo presa sin sentencia, fue que fabricaron el delito en su contra.

“Yo he sufrido de la llamada prisión preventiva oficiosa (...) fue en ese ‘tiempo libre’ que se armaron y pudieron inventar cualquier delito en contra mía por que no tenían nada NADA”.

Florence Cassez

Además, recordó que a ella no la detuvieron con una orden de aprehensión o en flagrancia, fue un secuestro por parte de los agentes de la AFI.

Con la prisión preventiva oficiosa “jamás se podrá saber quienes son realmente culpables”

Florence Cassez compartió otro comentario sobre la prisión preventiva oficiosa y el debate que se realiza en la SCJN sobre este mismo tema.

Dijo que para avanzar en el acceso a la justicia y la verdad es necesario desaparecer a la prisión preventiva oficiosa, pues de lo contrario, jamás se podrá saber quiénes son realmente culpables de lo que sucede:

“¿Quieren avanzar para poder lograr una justicia en verdad? ¿O quieren seguir así como están sin jamás poder saber quienes son los realmente culpables de lo que les sucede?”, dijo Florence.

Además, Florence Cassez compartió una parte de la intervención del ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, durante el debate sobre la prisión preventiva oficiosa este martes 6 de septiembre.

El extracto que compartió fue cuando Arturo Zaldívar asegura que la prisión preventiva oficiosa mantiene a miles de personas en la cárcel: “la mayoría son pobres, olvidados que no tienen quien los defienda y afecta de manera particular a las mujeres”, dijo.

“Vayamos a las prisiones a ver cuánta gente rica hay y cuánta pobreza hay, a cuántas personas se les fabrican delitos o agravantes para que ya no puedan salir y pasen en prisión preventiva oficiosa años sin sentencia, es una profunda injusticia que padece el pueblo de México todos los días”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Este 6 de septiembre, en la SCJN ocurrió el día 2 del debate sobre la prisión preventiva oficiosa y un proyecto que propone declararla inconvencional, del ministro Luis María Aguilar Morales.

La votación de este debate se pospuso para el próximo jueves 8 de septiembre y en esa misma sesión se discutirá un proyecto de la ministra Norma Lucía Piña, que va en el mismo sentido, contra la prisión preventiva oficiosa.

Florence Cassez, Israel Vallarta y la AFI

El 8 de diciembre de 2005 fue detenida Florence Cassez junto a Israel Vallarta cuando estaba a punto de mudarse a su nuevo departamento, en la CDMX.

La detención se llevó a cabo en la carretera México-Cuernavaca, a manos de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuyo titular era Genaro García Luna, acusados de secuestrar a tres personas en el rancho Las Chinitas.

El operativo de la supuesta detención y rescate de tres personas se transmitió en vivo por televisión, donde agentes de la AFI ingresaron al rancho Las Chinitas y liberaron a los secuestrados.

Posteriormente, el gobierno de México reconoció que la detención que fue transmitida por televisión había sido recreada y señaló la detención de Cassez y Vallarta había sido un día antes.

Inicialmente, Florence Cassez fue condenada a 96 años de prisión, pero después sería reducida a 60 años. Tras un largo proceso judicial, en 2012 se ordenó su libertad inmediata por violaciones graves al debido proceso, mientras Israel Vallarta sigue preso.

Antes de sus sentencias, ambos estuvieron presos bajo la figura de prisión preventiva, periodo en el que de acuerdo con Cassez, se fabricaron las pruebas en su contra.