México. – La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo una orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche, exbanquero, y su esposa Teresa Pasini, por el delito de fraude fiscal.

Un juez de control de la Ciudad de México emitió la orden de aprehensión contra Carlos Cabal Peniche y su esposa por fraude por mas de 600 millones de pesos para adquirir Grupo Radiópolis.

Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la CDMX, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, fue quien aprobó la orden de aprehensión.

Carlos Cabal Peniche se amparó contra ordenes de aprehensión

Por su parte, la Oficina de Policía Internacional (Interpol) emitió una ficha para localizar a Carlos Cabal Peniche y a su esposa Teresa Pasini, quienes también cuentan con nacionalidad italiana.

Previamente, Carlos Cabal Peniche obtuvo una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión que no amerite prisión preventiva oficiosa.

El delito de fraude no amerita prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la Fiscalía de la CDMX podría solicitar la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

¿Qué delito habrían cometido Carlos Cabal Peniche y su esposa?

La empresa Nuncio Accipiens, propiedad de Teresa Pasini, solicitó un préstamo de 300 millones de dólares (más de 600 millones de pesos) para adquirir acciones del Grupo Radiópolis.

Carlos Cabal Peniche y su esposa solicitaron el préstamo para adquirir, junto con Miguel Alemán Magnani y otros empresarios, el 50 por ciento de las acciones de Grupo Radiópolis, de Televisa.

Sin embargo, cuando llegó la fecha de vencimiento Teresa Pasini y su esposo Carlos Cabal Peniche no pagaron su deuda.

El 19 de enero de 2021, Crédito Real informó que la empresa de la esposa de Carlos Cabal Peniche tenía un crédito vencido, el cual se utilizó para financiar sus acciones de Grupo Radiópolis.

El año pasado, el Corporativo Coral, de Miguel Alemán Magnani, compró el 50 por ciento de las acciones de Grupo Radiópolis, recursos que según habrían sido aportados por:

  • Teresa Pasini, esposa de Carlos Cabal Peniche
  • Samanta del Valle, hija de Alejandro del valle, presidente del Consejo Administrativo de Interjet
  • Rosa María Rubio, esposa de Carlos Aguirre, director del Grupo Radio Centro,

Carlos Cabal Peniche en los años 90 fue detenido en Australia por delitos fiscales y financieros durante su gestión como presidente de Grupo Financiero Cremi-Unión.

En 2021, Carlos Cabal Peniche fue extraditado a México, sin embargo, consiguió la libertad provisional y posteriormente absuelto.

Con información de Forbes y El Norte