México. – Gerardo García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, son señalados de lavar dinero en el mercado de bienes raíces en Estados Unidos.

Según el informe “Acres de lavado de dinero: por qué las bienes raíces de Estados Unidos son el sueño de un cleptócrata”, García Luna y Duarte estaban involucrados en lavado de dinero.

Duarte y García Luna entre los mexicanos que lavaron dinero en EU

El informe de la Global Financial Integrity arrojó que funcionarios mexicanos están entre los actores que lavaron de dinero, por 2.3 millones de dólares en cinco años.

Para el informe se analizaron 125 casos relevantes de lavado de dinero en bienes raíces entre 2015 y 2025, de personas de México, Reino Unido, Canadá y estadounidenses.

Exfuncionarios mexicanos transfirieron dinero a Estados Unidos para después invertirlo en bienes raíces, en los que destacan Javier Duarte y Genaro García Luna.

En la lista también aparecen José Murat, exgobernador de Oaxaca, su hijo Alejandro Murat, actual gobernador de la entidad y Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas.

Javier Duarte lavó dinero entre 2006 y 2014

De acuerdo con el informe, Javier Duarte está ligado a la compra de 90 propiedades en México, España y Estados Unidos entre 2006 y 2014.

En ese periodo, Javier Duarte habría utilizado abogados y sociocomerciales para establecer una compleja red de empresas fantasmas en Texas, Deleware y Florida, de acuerdo con el informe.

Además, Javier Duarte adquirió edificios comerciales, una mansión de 7.6 millones de dólares y cerca de 30 casas en Miami, las cuales se compraron y vendieron para ocultar el dinero de origen ilícito.

Javier Duarte

Genaro García Luna lavó dinero en Miami

Por su parte, Genaro García Luna adquirió propiedades en Miami, Florida, y un yate de lujo. Se trata de una propiedad de 3.3 millones de dólares y condominios por 5 millones de dólares.

Las propiedades de Genaro García Luna fueron registradas bajo los nombres de sus abogados y socios comerciales.

García Luna se encuentra en prisión en Estados Unidos por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.