México.- Fiscales federales de Estados Unidos indicaron tener más información y evidencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública detenido en ese país.

Los fiscales indicaron en una carta que se registró en el archivo del caso, ante el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, que hay nueva evidencia contra Genaro García Luna, la cual vino desde Colombia.

Habría sido el Gobierno de Colombia el que proporcionó documentos sobre Genaro García Luna. Los fiscales adelantaron que presentarán registros extranjeros de actividades de negocios obtenidos en el país sudamericano.

Los fiscales compartieron, como marca la ley, la nueva evidencia con César de Castro, abogado defensor de Genaro García Luna. Entre esto están documentos financieros y documentos recuperados de los aparatos electrónicos del exfuncionario de México.

El expediente, según La Jornada, ya supera el millón de páginas.

Genaro García Luna está detenido por vínculos con el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna está detenido en Estados Unidos por crímenes relacionados a la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Genaro García Luna fue detenido en Dallas, Texas, el 9 de diciembre de 2019.. Hasta el momento sigue encarcelado en Nueva York, esperando el juicio en su contra. El exsecretario había pedido seguir su caso en libertad por la pandemia pero ante el riesgo de fuga su petición fue negada.

La próxima audiencia sobre el caso de Genaro García Luna tendrá lugar el 25 de agosto. En Estados Unidos se le acusa de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, entre 2001 y 2005 cuando era titular de la AFI, y de 2006 a 2012, cuando fue secretario de Seguridad Pública, para proteger sus actividades de tráfico de estupefacientes.

En el caso de García Luna también están involucrados Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García. A ambos se les considera prófugos en Estados Unidos. Los dos son ex subordinados de Genaro García Luna, quien desempeñó su cargo con Felipe Calderón Hinojosa.