18 de enero de 2022 | 23:09
México

Orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca es un delito: Felipe Calderón

Felipe Calderón acusó que la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca se trata de un “capricho político”
Felipe Calderón
Compartir en

Felipe Calderón, expresidente de México, destacó que es un delito solicitar una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, porque aún tiene fuero.

Es una publicación de Twitter, Felipe Calderón citó a José Ramón Cossio, ex ministro de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), para defender a Francisco García Cabeza de Vaca.

“Importantísimo artículo que cita el ministro José Ramón Cossio. Es delito que se castiga con cárcel iniciar una averiguación penal, y peor aún, solicitar una orden de aprehensión, a un funcionario que cuenta con fuero sin habérselo previamente retirado. Es evidente el capricho político.”

Felipe Calderón

Felipe Calderón: la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca es un capricho político

Felipe Calderón acusó que la orden de aprensión contra Francisco García Cabeza de Vaca se trata de un “capricho político” del gobierno federal.

José Ramón Cossio, ex ministro de la SCJN, citó unos artículos del Código Penal Federal sin mencionar directamente la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

El ex ministro destacó que el Código Penal Federal establece en el articulo 225 que son delitos contra la administración de justicia, cometidos por servidores públicos:

“Abrir procedimiento penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley”

Artículo 225 del Código Penal General

Dicho delito se sanciona con entre 4 a 10 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal Federal.

Giran orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El 19 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Tras la orden, Francisco García Cabeza de Vaca acusó que se violentó la decisión del Congreso de Tamaulipas de no desaforarlo y reiteró que se trata de una persecución política en su contra.

Congreso de Tamaulipas defiende a García Cabeza de Vaca

Por su parte, el Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional contra la FGR y el juez que concedió la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

El Congreso local argumentó que como no avalaron desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca, éste mantiene su fuero y no se puede girar ninguna orden de aprehensión en su contra.