México.- El Congreso de Tamaulipas interpuso una controversia constitucional contra la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez que concedió la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca.

Este 21 de mayo, el Congreso de Tamaulipas interpuso la controversia constitucional, tras la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, García Cabeza de Vaca, de acuerdo con un comunicado.

El Congreso local argumentó que como no avalaron desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca, éste mantiene su fuero y no se puede girar ninguna orden de aprehensión en su contra.

“El Congreso Local determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el Gobernador del Estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.”

Congreso de Tamaulipas

Giran orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

El miércoles 19 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

García Cabeza de Vaca es acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Tras la orden, Francisco García Cabeza de Vaca acusó que se violentó la decisión del Congreso de Tamaulipas de no desaforarlo y reiteró que se trata de una persecución política en su contra.

¿Francisco García Cabeza de Vaca tiene fuero?

El 30 de abril del 2021, la Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca, para que enfrente su proceso penal por los cargos que le imputa la FGR.

Sin embargo, el Congreso de Tamaulipas, de mayoría panista, ese mismo día determinó no avalar desaforar al gobernador de Tamaulipas.

Asimismo, el Congreso local presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el caso de Francisco García Cabeza de Vaca.

Ante ello, la Cámara de Diputados aseguró que Francisco García Cabeza de Vaca no tiene fuero, porque ellos lo determinaron así y al Congreso local sólo le correspondía sustituir al gobernador.

Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desechar la controversia y determinó que Francisco García Cabeza de Vaca continuaba con su fuero.

Sin embargo, la FGR consideró que podía continuar con la solicitud de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, tras recibir información de Estados Unidos en su contra.