Francisco García Cabeza de Vaca aclaró mediante un comunicado que, pese al rechazo de un amparo contra una orden de aprehensión, su defensa apeló la decisión ante un tribunal federal para mantener la suspensión provisional.
El documento enfatiza que el amparo vigente impide su extradición desde Estados Unidos, donde reside desde 2022.
El exgobernador de Tamaulipas enfrenta acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, aunque sostiene que se trata de una persecución política en su contra.
Amparo de Cabeza de Vaca impide su extradición desde Estados Unidos
Un comunicado publicado por Francisco García Cabeza de Vaca en sus redes sociales, revela que no puede ser extraditado desde Estados Unidos ante el amparo con el que cuenta.


Ante publicaciones en medios de comunicación, los abogados de Cabeza de Vaca negaron los avances en la solicitud de extradición desde México a Estados Unidos, en donde reside desde 2022.
Esto ante los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) le ha imputado como:
- Delincuencia organizada
- lavado de dinero, es decir operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Defraudación fiscal
No obstante, el ex gobernador ha acusado en múltiples ocasiones una persecución por ser parte de la oposición al gobierno de México al tener dos órdenes de aprehensión principales: una del 4 de octubre del 2022 y otra del 14 de febrero del 2024.
Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó al Juzgado Séptimo de Distrito de Tamaulipas que se presentó una solicitud de extradición a la Embajada de Estados Unidos en México.



