El diputado federal por el PAN, Gabriel Quadri está buscando a 16 diputados “patriotas” para cambiar las reglas del juego del gobierno actual.

Gabriel Quadri aseguró que solo se necesita de 16 “diputados patriotas” de los partidos opositores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

  • PAN
  • PRI
  • PRD
  • MC

Para impedir que se apruebe cualquier reforma constitucional que proponga el gobierno de AMLO “de aquí al fin” de su mandato.

“Necesitamos sólo a 16 diputados patriotas del PRI, al PAN, al PRD y a MC, para declarar e impedir que haya cualquier reforma constitucional de aquí al fin del gobierno de López. Eso cambiaría las reglas del juego...”

Gabriel Quadri

El gobierno federal tiene mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, lo que ha facilitado la aprobación de reformas propuestas por el gobierno actual.

¿Qué reformas busca impedir Gabriel Quadri?

Desde redes sociales, Gabriel Quadri propuso que con 16 diputados “patriotas” se podrán impedir las reformas que proponga el gobierno hasta el 2024.

El presidente AMLO ha aprovechado la mayoría que Morena, junto con sus aliados, representan en el Congreso para aprobar diferentes reformas y recientemente el Presupuesto de Egresos, sin modificaciones.

El gobierno federal tiene pendientes 3 grandes reformas a la Constitución como parte de la búsqueda de “la eliminación de injusticias”:

  • Reforma eléctrica
  • Reforma electoral
  • Reforma a la Guardia Nacional

Diputados y senadores de la alianza Va por México, se ha pronunciado en contra de la aprobación de la reforma energética de AMLO y luego de la aprobación del Presupuesto 2022, aseguraron que dicha reforma “está muerta”.

Reforma Eléctrica

El gobierno federal impulsó la reforma eléctrica, que busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para beneficiar a los usuarios domésticos.

De acuerdo con el gobierno de AMLO, esta reforma ayudará a que los usuarios domésticos paguen menos por la luz de lo que pagan las grande compañías.

El mandatario esperaba que la iniciativa se aprobara este 2021; sin embargo, la agenda legislativa no permitirá que se discuta antes del 2022.

A pesar de eso, diputados de Morena prometieron al presidente “sacar adelante” la reforma energética, a pesar de que la oposición se ha pronunciado en contra.

Morena mostró su fuerza como mayoría al aprobar el Presupuesto de Egresos del 2022, sin modificar un solo punto, a pesar de las casi 2 mil reservas de la oposición.

Reforma Electoral

Con la reforma electoral, el gobierno busca reducir el número de diputados a 200 y reducir 32 curiles en la Cámara de Senadores.

La reforma plantea la eliminación de los legisladores plurinominales, para que no lleguen al Congreso aquellos que no hayan sido elegidos por voto directo.

Esta reforma también busca que se reduzcan los recursos que reciben los partidos políticos para campañas electorales.

Reforma a la Guardia Nacional

Con la reforma a la Guardia Nacional, se plantea que dicho organismo castrense forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección ciudadana como se estableció al momento de su creación.

AMLO dijo que este cambio es para que la Guardia Nacional “no se eche a perder” como pasó en su momento con la Policía Federal.