El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que dé a conocer los contratos de compra de durmientes del Tren Maya.

Los durmientes son las piezas encargadas de sostener y separar correctamente los rieles de un medio de transporte, tanto de pasajeros como de carga.

El Inai advirtió al Fonatur que deberá buscar dichos contratos que datan desde los inicios de la construcción del Tren Maya hasta el 21 de febrero de 2022, luego de que Fonatur no proporcionara esta información.

Tren Maya

Fonatur niega existencia de contratos para la compra de durmientes del Tren Maya

La solicitud del Inai se da luego de que se emitiera una denuncia por parte de una persona que solicitó dicha información y que Fonatur se la negó alegando que no se logró encontrar los contratos para la compra de los durmientes del Tren Maya.

Como respuesta, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai, quien confrontó la situación pero nuevamente Fonatur sostuvo que la información no existía.

Sin embargo, Fonatur agregó que sí se localizaron los contratos de los cinco tramos del Tren Maya y los proporcionó al Inai de manera virtual para su consulta.

Detalló que estos contratos contenían los catálogos de conceptos a precios unitarios, donde se incluía los durmientes requeridos para la construcción del Tren Maya.

Fonatur no hizo entrega de la documentación correcta: Inai

No obstante, la comisionada del Inai, Josefina Román, precisó que Fonatur “hizo una interpretación errónea” de lo que se le solicitó, pues “se ciñó a la literalidad de la solicitud e hizo una búsqueda equivocada de la información”.

Posteriormente, la comisionada, Josefina Román, presentó el caso ante el pleno, donde destacó que “las compras públicas tienen un impacto social y económico” pues con base en datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cerca de 10 mil billones anuales en contratos públicos son destinados por gobiernos de todo el mundo.

Recalcó que esta cifra representa entre el 12 y el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de un país.

“Por ello, el monto de los recursos públicos de las contrataciones públicas deben ser destinados enteramente para los fines establecidos y ser ejercidos de forma responsable, a fin de que la contratación pública se realice bajo los más altos estándares de eficacia, eficiencia, integridad, transparencia y evitando la corrupción”.

Josefina Román

Fue por esto que Josefina Román, comisionada del Inai, destacó la necesidad de una mayor transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones para la construcción del Tren Maya, en este caso con la compra de durmientes, debido a la relevancia que representa este megaproyecto.

Inai pide nuevamente a Fonatur que presente contratos para la compra de durmientes

El Inai determinó que en los contratos de los cinco tramos del Tren Maya proporcionados por el Fonatur, no es posible comprobar la compra de los durmientes para su construcción.

Esto porque se omitieron los anexos en tanto que el catálogo de precios unitarios que viene incluido estaba testado en su totalidad.

Por ello, el Inai dijo que Fonatur deberá realizar una búsqueda “exhaustiva” para que dé a conocer a la persona solicitante los contratos para la compra de durmientes del Tren Maya.

Con información de El Universal.