El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó la decisión de un juez federal de suspender de manera provisional la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Fue el viernes 22 de abril cuando Fonatur presentó un recurso de queja contra la suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

Dicho recurso impugna la decisión de suspender de manera temporal las obras del Tren Maya al argumentar que el gobierno federal carece de autorizaciones de impacto ambiental para desarrollar el tramo 5.

Según exponen los solicitantes del amparo, el tramo 5 del Tren Maya atraviesa sobre la selva, una red de cenotes así como de cavernas subterráneas, que con la construcción se verían seriamente afectadas.

Entre otras cosas también se señala que se llevan a cabo deforestación en comunidades de Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum sin que se cuenten con los estudios pertinentes como:

  • Estudios sobre el tipo de suelo
  • Rescate de flora y fauna
  • Estudios de impacto ambiental.
Protesta de Greenpeace por el Tren Maya

13 de mayo se definirá su se niega o mantiene la suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya

El caso será enviado a un tribunal Colegiado para que el próximo 13 de mayo se defina si la suspensión provisional de la construcción del tramo 5 del Tren Maya se niega o se mantiene de manera definitiva.

Hasta el momento, las obras del tramo 5 del Tren Maya se encuentran detenidas en espera de que el Poder Judicial defina si se justifica frenar la obra o permitir que continúe hasta su conclusión.

Sin embargo, diversos reportes en redes sociales han señalado que al día 19 de abril, transcurridas menos 24 horas de concederse la suspensión temporal, los trabajos de construcción en el tramo 5 continúan.