El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informar sobre el estudio de impacto ambiental del Tren Maya.

El INAI recordó que el Tren Maya debe contar con un estudio de cómo se repondrá la flora y fauna al ser una obra pública que ofrecería beneficios sociales.

El gobierno ha asegurado en diversas ocasiones que el Tren Maya no afectará la flora y la fauna, ya que tiene “claro y completo compromiso con el medio ambiente”.

[object Object]

Solicitan información del estudio de impacto ambiental del Tren Maya; Fonatur manda a revisar el presupuesto

La comisionada del INAI, Julieta del Río Venegas, pidió al Fonatur, sobre el Tren Maya, publicar información sobre el estudio de impacto ambiental y de cómo se repondrá la flora y fauna.

En un comunicado el INAI señaló que una persona solicitó información sobre el estudio de impacto ambiental del Tren Maya pero el Fonatur lo declaró inexistente.

El Fonatur instruyó a la persona solicitante a revisar los presupuestos de 2019, 2020 y 2022, que nada tienen que ver con el estudio del Tren Maya.

“Cualquier proyecto de todos los niveles de gobierno debe apegarse a los marcos legales, lo que dará siempre una certeza en su correcta implementación y ante una futura revisión”.

Comisionada Julieta del Río Venegas

La comisionada del INAI que resolvió el caso sobre el Tren Maya considero que además del Fonatur hay otras instancias gubernamentales que pueden aportar la información.

Tren Maya no afecta al medio ambiente: Fonatur

El gobierno federal, incluido el presidente AMLO, han asegurado que el Tren Maya, obra emblema del sexenio, no afecta el medio ambiente.

En la página oficial del Tren Maya está publicado la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que es el estudio de impacto ambiental presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, un documento PDF titulado “Preguntas ambientales” señala que el Tren Maya no cuenta con todos los estudios de impacto ambiental.

“Actualmente, (el estudio de impacto ambiental) se encuentran en etapa de integración de información para su edición final conforme a los formatos requeridos por las autoridades competentes”.

Documento “Preguntas ambientales”