La Fiscalía General de la República (FGR) retomará la investigación por el feminicidio de Karla Pontigo, ocurrido en 2012 en San Luis Potosí (SLP), según informó Amnistía Internacional.

A través de un comunicado compartido este 24 de febrero, Amnistía Internacional y Fundación para la Justicia señalaron que la FGR ejerció su facultad de atracción y retomará las investigaciones por este feminicidio.

Cabe recordar que hace 5 meses, el Juzgado Primero de Distrito de SLP se pronunció por la existencia de un conflicto de interés en la Fiscalía estatal para investigar y hacer justicia a Karla Pontigo.

Es por ello que las organizaciones hicieron un llamado a la FGR para que atrajera el caso y se hiciera justicia, pues a casi 10 años del feminicidio de Karla Pontigo, sigue impune.

¿Cuál es el conflicto de interés respecto al feminicidio de Karla Pontigo?

De acuerdo con las organizaciones que acompañan el caso, el conflicto de interés es que el ahora titular de la Fiscalía de SLP, José Luis Ruíz Contreras, fue secretario particular de quien era procurador cuando sucedió el feminicidio de Karla Pontigo.

Además, el hermano del actual fiscal de SLP, Julián Ruíz Cortines, está involucrado en el caso, por lo que se consideró suficiente para determinar el conflicto de interés.

A 5 meses de esta resolución, fue la que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR resolvió asumir la competencia para seguir con las investigaciones del feminicidio de Karla Pontigo.

Además, seguirá indagando sobre los protocolos que se siguieron cuando ocurre un delito de feminicidio, de la sentencia Campo Algodonero y la de la SCJN sobre Mariana Lima Buendía.

Feminicidio de Karla Pontigo

Caso Karla Pontigo será un precedente para los feminicidios en México

Con la atracción de este caso por la FGR, se sentará un precedente para investigaciones de feminicidio que tengan más condiciones de independencia.

“Aún cuando la FGR atrae la investigación del feminicidio de Karla Pontigo, esto no exime la responsabilidad de la Fiscalía de SLP para que pueda investigar y traer justicia a todas las mujeres víctimas de feminicidio y sus familias”.

Organizaciones acompañantes del caso Karla Pontigo

Las organizaciones recordaron que por determinación de la SCJN en el caso de Karla Pontigo, la Fiscalía de SLP debe crear una Unidad Especializada, que además debe investigar a las autoridades que actúen de manera irregular.

Por este caso, la familia de Karla recibe protección de la Secretaría de Gobernación pero hicieron un llamado para que se garantice la implementación de todas las medidas de seguridad.

También, en 2015, la CNDH emitió una recomendación por las graves violaciones a los derechos humanos de la joven y su familia, pero la reparación del daño no ha tenido avances sustanciales.

Feminicidios en SLP

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2021 San Luis Potosí registró 24 feminicidios, sin considerar las mujeres violentas de mujeres tipificadas como homicidios dolosos.

Además, los municipios San Luis Potosí, Rioverde y Soledad de Graciano Sánchez se encuentran entre los 100 más peligrosos para las mujeres en el país.

El 29 de octubre de 2012, María Esperanza Lucciotto López y Fernando Zahid Lucciotto López, madre y hermano de Karla, la encontraron con heridas graves en la oficina de la discoteca Play, en San Luis Potosí.