En su investigación a científicos de Conacyt, la Fiscalía General de la República (FGR), está rastreando irregularidades en rentas, tenencia y declaraciones fiscales.

De acuerdo con Reforma, los académicos del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FFCyT) están siendo investigados en trámites como:

  • Arrendamientos
  • Licencias de conducir
  • Altas y bajas de placa
  • Tarjetas de circulación
  • Declaraciones fiscales

Lo anterior, con el fin de que encontrar irregularidades o anomalías en lo que cabe a estos trámites.

FGR gira documentos hacia Secretaria de Movilidad y otras

La FGR a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) giró documentos hacia la Secretaría de Movilidad y Secretaría de Finanzas de la CDMX, así como a las dependencias de Rogelio Ramírez de la O y de Raquel Buenrostro, para ir más allá de su investigación.

En los documentos enviados por la FGR se expresa, además, que, en caso de no contar con irregularidades en el periodo 2013-2020, se realice una búsqueda en sus bases de datos con el objetivo de hallar una anomalía que pueda vincular a los científicos.

Según expresan los oficios girados por la FGR; la solicitud de datos de expertos implicados en el caso Conacyt se hace con el objetivo de encontrar irregularidades que los puedan relacionar crímenes en el área financiera. Tales como desvío de recursos y lavado de dinero.

Patricia Zúñiga Cendejas acudió a la FEMDO, ya que es señalada por la FGR por desvío de recursos.

Juez rechaza captura de científicos de Conacyt; no se les encontró hechos que imputar

Fueron el 25 de agosto y el 22 de septiembre pasados, cuando un juez rechazo ordenar la captura de científicos del Conacyt.

Esto pese a que la FGR, los quería recluir en la prisión del Altiplano por los ilícitos de lavado de dinero y desvío de recursos, pues según comenta la dependencia de Gertz Manero, los expertos desviaron 244 millones de pesos al FCCyT entre los años 2013 y 2019.

FGR inicia búsqueda de irregularidades en trámites de científicos del Conacyt

Luego del rechazo, la FGR inició una búsqueda de irregularidades en los trámites previamente mencionados de los científicos del Conacyt.

Lo anterior, porque la dependencia no efectuó la pesquisa correspondiente, ya que solo afirmó la tesis de que la FCCyT fue constituida como asociación ajena del organismo de impulsamiento científico.

¿Qué científicos del Conacyt se encuentran en la investigación de irregularidades de la FGR?

Algunos de los científicos del Conacyt que se encuentran en la investigación de irregularidades de la FGR son:

  • Manuel Martínez Fernández, esposo de Julia Tagüena, ex coordinadora de la FCCyT
  • Jesús Antonio del Río Portilla, investigador de grado C de Energías Renovables de la UNAM
  • Karla Graciela Cedano, actual secretaria de Gestión Tecnológica de Energías Renovables de la UNAM
Los investigadores Julia Tagüeña y José de Jesús Franco asistieron a las instalaciones de la FEMDO luego de ser citados por el caso Conacyt.