A más de un año del accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (CDMX), ¿dónde está Florencia Serranía?

Florencia Serranía, quien fuera directora del Metro cuando ocurrió el accidente del Metro el 3 de mayo de 2021, ahora es investigadora.

Un oficio fechado al 2 de mayo de 2022 revela que Florencia Serranía fue invitada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para integrarse al Comité Externo de Evaluación del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).

En el documento número G0000/22/238 del Conacyt, la institución le extendió a Florencia Serranía Soto, su nombramiento como integrante del Comité Externo de Evaluación del Cidesi.

El nombramiento fue aprobado por la Junta de Gobierno del Cidesi, que está firmado por el doctor José Alejandro Díaz Méndez, titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional del Conacyt.

Según el documento, el nombramiento es de carácter honorífico y tuvo lugar un día antes de que se cumpliera el primer aniversario del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro.

¿Qué funciones tendrá Florencia Serranía en el Cidesi del Conacyt?

Como integrante del Comité Externo de Evaluación del Cidesi, las tareas de Florencia Serranía deberán estar acorde a las funciones del mismo tales como:

  • Emitir anualmente a su Órgano de Gobierno una opinión cualitativa y cuantitativa sobre las actividades de investigación, docencia y vinculación
  • Medir y valorar el desempeño de las actividades sustantivas del Cidesi
  • Realizar el seguimiento de los Programas y Proyectos Estratégicos de la institución

De acuerdo al marco operativo del Comité Externo de Evaluación, sus integrantes deben ser “de reconocido prestigio en los sectores académico, empresarial, gubernamental o social”.

Así como que “su especialidad esté directamente relacionada con las actividades sustantivas de la entidad”.

De esta manera, el Cidesi le extendió el nombramiento a Florencia Serranía:

“Por tales motivos, me es grato extenderle su nombramiento aprobado por la Junta de Gobierno del CIDESI para formar parte de este Comité Externo de Evaluación, con carácter honorífico; con la seguridad de que su participación enriquecerá el proceso evaluatorio del CIDESI”, menciona el documento.

Cabe señalar que documento del nombramiento a Florencia Serranía incluye copia para la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt y para el Dr. José Cruz Pineda Castillo, Director General del Cidesi.

[object Object]