La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Julio Scherer de usar las instituciones del Estado para extorsionar a Juan Collado.

Durante la audiencia inicial de los abogados cercanos a Julio Scherer, considerado un grupo delictivo para extorsionar y traficar con influencias, la fiscalía nombró al ex funcionario federal.

De acuerdo con la FGR, Julio Scherer formó parte de esa célula que según sus palabras, pretendía despojar a Juan Collado de la financiera “Caja Libertad” y apoderarse de ella.

FGR acusa a Julio Scherer de tráfico de influencias

La FGR acusó a Julio Scherer de hacer tráfico de influencias y orquestar las supuestas extorsiones y amenazas contra Juan Collado, dueño de Caja Libertad y abogado del ex presidente Enrique Peña Nieto.

El pasado miércoles 18 de mayo se llevó a cabo la primer audiencia inicial de los abogados

  • Juan Antonio Araujo Riva Palacio
  • César Omar González Hernández
  • Isaac Pérez Rodríguez

Y el financiero David Gómez Arnau, todos cercanos a Julio Scherer.

Durante la sesión, el fiscal Manuel Granados Quiroz acusó a Julio Scherer de formar parte del grupo delictivo, conformado por los 5 mencionados, en el periodo de 2018-2021 cuando era Consejero Jurídico de presidencia.

Asimismo, la FGR indicó que todas las acciones de los abogados y el financiero giraron en torno a Julio Scherer.

“Julio Scherer Ibarra formó parte de una asociación delictiva integrada por más de 3 personas que operó de noviembre de 2018 a julio de 2021 y que tenía la finalidad de despojar a Juan Collado Mocelo y apoderarse de la Caja Libertad”

Manuel Granados Quiroz

Julio Scherer ordenó extorsionar a Juan Collado

Conforme a las palabras de la FGR, Scherer habría sido quien ordenó a César González e Isaac Pérez extorsionar a Juan Collado por una cantidad mayor a los 10 millones de pesos para lograr salir de prisión.

La FGR asegura que por instrucciones del ex funcionario federal los litigantes pretendieron obligar a Collado a vender Caja Libertad a Banca Afirme como condición para otorgarle un acuerdo reparatorio que le permitiera salir de prisión.

Supuestamente, Juan Collado habría entregado 10 millones de pesos a César González y 1.5 millones de dólares a Isaac Pérez para que Julio Scherer compensará a los funcionarios públicos que traficaban influencias para él.

¿Qué va a pasar con Julio Scherer y su supuesto órgano delictivo?

A pesar de que la FGR señaló a Scherer como el líder del grupo delictivo, él no estuvo presente durante la imputación a sus colegas, a quienes se les acusa de:

  • extorsión
  • lavado de dinero
  • tráfico de influencias
  • asociación delictuosa.

Aún se desconoce si en algún momento Julio Scherer será citado formalmente por la FGR, en tanto, esta mañana se resolverá la situación jurídica de los 4 imputados.

La FGR adelantó que en caso de que se les vincule a proceso, pedirá prisión preventiva justificada.

Cabe destacar que la lucha legal se registró desde hace unos meses, cuando Juan Collado denunció desde prisión que Julio Scherer y los 4 imputados lo extorsionaron para que saliera de la cárcel.

Por lo que el dueño de Caja Libertad pagó los montos solicitados, sin embargo, no cumplieron su promesa de lograr un acuerdo reparatorio para él.