El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció el lanzamiento de la serie documentalCaníbal: Indignación Total’ que se transmitirá por los canales de Televisa.

Será en el Canal de las Estrellas, a fin de que llegue a la población de todos los rincones de México, así como por N+Media, plataforma de Televisa y Univisión.

“Quiero agradecer enormemente a Televisa y a N+Media que nos han cedido gratuitamente el tiempo para que esta serie pueda ser transmitida a partir del 27 de junio en el Canal de las Estrellas, el canal más importante y con más audiencia en la televisión mexicana”

Arturo Zaldívar. SCJN

Es una serie de cinco capítulos, de media hora cada uno, que se transmitirá a partir del 27 de junio después del noticiero En Punto, de Denisse Maerker.

El costo de la serie corrió a cargo de la SCJN como una inversión en cultura para reflexionar sobre los asuntos que le interesan a la población.

“Hoy no usamos un mural, usamos una serie, pero con el mismo objetivo de que mueva conciencias y que sea la Corte la que se atreva a denunciar injusticias”

Arturo Zaldívar. SCJN

El ministro Arturo Zaldívar comparó esta inversión con la que se hizo en los murales de David Alfaro Siqueiros a fin de reflexionar sobre las problemáticas sociales, pero aclaró que es 10 veces menor en costo.

¿De qué trata ‘Caníbal: Indignación Total’?

Trata de los elementos en común que se repiten en los casos de feminicidios.

El producto parte del caso del llamado “Caníbal de Atizapán”, Andrés Mendoza, y trata de visibilizar, vía institucional, a las mujeres que están matando.

“Quien estuvo mandato mujeres durante 31 años y no pasaba nada, mientras se pasaba entre sus vecinos.”

Arturo Zaldívar. SCJN

Arturo Zaldívar: no podemos seguir investigando feminicidios con frivolidad e ineficiencia

El ministro presidente de la SCJN dijo que se busca mover conciencias y evidenciar que no se puede seguir investigando los casos como si las mujeres fueran parte del paisaje.

Y es que denunció que se investigan los casos con enorme frivolidad e ineficiencia y para ejemplo los recientes casos de feminicidios en los estados.

“Esta serie tiene como objetivo mover conciencias... evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia. Que no podemos seguir revictimizando a las familias”

Arturo Zaldívar. SCJN

Arturo Zaldívar recordó series o documentales de este estilo, para cambiar cultura, en las que intervienen instituciones públicas como:

  • Roma, sobre las empleadas domésticas.
  • La jauría,  de Chile, que denuncia la violencia contra las mujeres.
  • El fin de la ETA, en España, financiada por el País Vasco.
  • Black fish, sobre las orcas en acuarios.
  • Solo, de España, sobre enfermedad mental.
  • Lemebel, de Chile, sobre la cultura Queer.

Zaldívar:  Serie ‘Caníbal’ no es un morbosa

Zaldívar dijo que no es una serie morbosa y apunta a dar soluciones.

Confía en que hay soluciones y que parte de ello es que cada uno haga su parte sin esperar el aplauso mediático.

Arturo Zaldívar