27 de enero de 2022 | 07:56
México

Felipe Calderón acusa abandono a deportistas en los olímpicos

Felipe Calderón criticó el abandono a deportistas de alto rendimiento y la extinción del Fondepar
Felipe Calderón
Compartir en

Felipe Calderón criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por dejar en un “increíble” abandono a los deportistas mexicanos.

Felipe Calderón criticó que el gobierno de la 4T abandonara a los deportistas, luego de que la gimnasta Alexa Moreno diera a conocer que su familia ha tenido que financiar su carrera.

Además, Felipe Calderón afirmó que el gobierno de AMLO también ha abandonado:

  • Cultura
  • Salud
  • Ciencia
  • Seguridad
  • Medio ambiente
  • Infraestructura

“Es increíble el nivel de abandono de este gobierno a los deportistas…bueno, como a la cultura, a la salud, a la ciencia, a la Seguridad, al medio ambiente, a la infraestructura”

Felipe Calderón

Alexa Moreno se retira de la gimnasia

Alexa Moreno anunció que se retirará de la gimnasia luego de su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La gimnasta mexicana dijo que ya es momento de cerrar el ciclo de su carrera deportiva, la que lacificó como “especialmente complicada en más de un sentido”.

Asimismo, aseguró que se encuentra feliz con su desempeño en los Juegos Olímpicos y que, pese a no llegar al podio, obtuvo un “mejor resultado del que esperaba”.

“Disfruté mucho el día de la competencia, me sentí tranquila y segura y tenía confianza en mí, en que tenía la capacidad de hacer un buen papel y con eso me quedo. Cumplí e hice mi trabajo bien hecho y pagué mi deuda conmigo misma. Ahora es tiempo de al fin descansar y pensar en lo que habrá en mi futuro próximo”

Alexa Moreno

Alexa Moreno financió su carrera deportiva

La gimnasta mexicana Alexa Moreno tuvo que financiar su propia carrera y pagar todos los gastos generados por instrumentos que necesitaba previos a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio.

De acuerdo con la agencia Athlete Booster, que representa a Alexa Moreno, aseguró que los deportistas de alto rendimiento se enfrentan a la falta de recursos.

Frida Martínez, cofundadora de la agencia que representa a Moreno, compartió que la gimnasta compro con el Premio Nacional del Deporte los aparatos para poder entrenar.

Además, aseguró que en México urge la infraestructura adecuada para los deportistas de alto rendimiento pues los que hay, no son adecuados.

Ana Gabriela Guevara extinguió el Fondepar

La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, extinguió el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fondepar).

Este fondo era usado para pagar mil 97 becas vitalicias a medallistas olímpicos como

  • María Espinoza
  • Paola Espinosa
  • Raúl Jiménez
  • Diego Reyes
  • Giovani Dos Santos
  • Héctor Miguel Herrera
  • Néstor Araujo

Fue el pasado 26 de junio de 2021 que Ana Gabriela Guevara envió una petición a la directora Jurídica Fiduciaria de Banjército, Rosa Elena Torres para extinguir el Fondepar.

“Solicito su intervención para que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para que se proceda a la elaboración del convenio de extinción (del Fodepar), a fin de dar por terminada la relación contractual existente”

Petición de Ana Gabriela Guevara a Banjército

El convenio de extinción avalado por diputados de Morena, PT y PVEM fue suscrito 6 días después entre los funcionarios de la Conade y directivos del Banjercito.

Con información de Forbes