Un juez concedió una suspensión definitiva con efectos generales contra la Ley General de Ciencias y Tecnologías para evitar que realice procesos administrativos hasta que resuelver el fondo del asunto.

En un comunicado, las organizaciones “Uniendo Caminos México” y “Ciencia Plural MX” informaron que este lunes les fue concedida una suspensión definitiva con efectos generales contra la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicada el pasado 8 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Una vez notificado al Conacyt sobre la medida cautelar, no se podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el asunto de fondo.

Las organizaciones apuntaron que la suspensión definitiva no ponen fin al juicio, sino sólo suspende los procesos que han estado realizando como parte de la asignación de la Nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnologías e Innovación.

Ya habían otorgado suspensión provisional contra Ley General de Ciencias y Tecnología que sustituye al Conacyt

En julio pasado, ya se había concedido una suspensión provisional contra la Ley General de Ciencias y Tecnología que elimina al Conacyt, tras la admisión de 37 amparos.

La organización Uniendo Caminos México y Ciencia Plural MX señalaron que con la admisión de estos 37 amparos en diferentes estados del país, la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación y sus efectos generales quedaron suspendidos.

“El día de hoy, se otorga suspensión provisional con efectos generales, lo que implica que a partir de que se les notifique a las Autoridades, no podrán realizar procesos administrativos en tanto no se resuelva el fondo del asunto”, indica un comunicado difundido por la organización.

Conacyt: ¿Cuándo entró en vigor la Ley General de Ciencias y Tecnología?

Fue el 26 de abril de 2023 cuando, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto de dictamen de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La ley fue inscrita en el DOF hasta el 8 de mayo, por lo que entró en vigor el 9 de mayo de 2023.

Uniendo Caminos México y Ciencia Plural han interpuesto 41 amparos para frenar dicha ley, de los cuales 37 ya fueron admitidos en distintos estados de México.

Entre otros aspectos, esta ley ordena eliminar al Conacyt y crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.