Por las sospechas de filtración del examen para nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comité Técnico de Evaluación defendidió el proceso de aplicación y explicó cómo se revisaron los reactivos.

Hoy viernes 10 de marzo, Ernesto Isunza Vera, integrante del Comité, dio a conocer cinco medidas de seguridad que fueron implementadas para el examen:

  • el orden de las preguntas fue diferente para cada persona.
  • el orden de las respuestas fue asignado al azar.
  • los aspirantes fueron acomodados conforme al orden de llegada, no hubo asientos preasignados
  • ninguno de los aspirantes tuvo acceso a dispositivos móviles a partir del filtro de entrada al salón de plenos, excepto el Comité
  • los aspirantes que presentaron el examen dejaron celular y, en su caso, su reloj inteligente en la entrada

El integrante señaló que cuando acabó el último aspirante, se imprimieron en ese momento los reportes del examen. En total, se imprimieron 508 exámenes con sus respuestas.

Detalló que cada examen fue revisado por al menos dos integrantes del Comité. Posteriormente, fueron digitalizados y los originales quedaron en resguardo.

Según el Comité, sólo se registraron incidentes menores de los aspirantes al intentar acceder inmediatamente al examen por confusiones entre la letra “l” y el número “1″, así como el uso de caracteres especiales y con la letra “ñ”.

Sin embargo, apuntó, que ninguna de las personas tuvo disminución en el tiempo efectivo de 180 minutos para contestar el examen.

Las dudas sobre un supuesto fraude surgen a raíz de que quienes obtuvieron los puntajes más altos fueron aspirantes afines a Morena, así como por el tuit de Uuc-kib Espadas Ancona, actual consejero del INE, quien sugirió que sí existió tal.

Mis más sinceras felicitaciones a quienes, sin hacer fraude, superaron el examen de selección de Consejeros Electorales. Les deseo éxito en la siguiente etapa”, sostuvo el consejero.

¿Cómo fue el proceso de elaboración y protección del examen para los aspirantes a consejeros del INE?

El examen para los aspirantes al Consejo General del INE estuvo conformada por 80 reactivos en cuatro rubros:

  • constitucional
  • gubernamental
  • derechos humanos
  • electoral

En cuanto al proceso de elaboración, explicó que los reactivos fueron hechos por cuatro grupos distintos del Comité y cada grupo de reactivos fue revisado por otro integrante del Comité.

Una comisión del Comité (integrado por dos personas) revisó todos los reactivos y que sólo ellos conocían el total de las preguntas.

Expuso que los reactivos fueron capturados por dos integrantes del Comité a un servidor sin acceso a internet y se usó la plataforma Moodle para capturar el examen.

El 7 de marzo, el Comité trasladó el servidor al pleno de la Cámara de Diputados. Luego, el personal de Cámara la conectó a una red interna, sin conexión externa a internet.

Para la tercera etapa del proceso, del 11 al 14 marzo, se evaluará la idoneidad de cada aspirante, que consistirá en la revisión del CV (40%), exposición de motivos (30%) y del ensayo (30%).

Según el procedimiento, los expedientes serán evaluados por dos integrantes del Comité Técnico de Evaluación aleatoriamente y serán conocidos por todos.