Un tribunal federal ordenó restituir a Edmundo Jacobo Molina como secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), tras haber sido cesado del cargo por la entrada en vigor del Plan B de la reforma electoral.

De manera unánime, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional contra el artículo 17 transitorio del llamado Plan B de la reforma electoral, a raíz del juicio de amparo que promovió.

La magistrada Carolina Alcalá Valenzuela determinó que Edmundo Jacobo había sido designado para el periodo de febrero de 2020 a febrero de 2026 “y no existe ningún motivo para cesar en funciones”.

Explicó que el cambio de facultades de la Secretaría Ejecutiva del INE no justifica el cese anticipado de Edmundo Jacobo como sí lo haría algún dictamen valorativo o un procedimiento que confirme un demerito de conocimientos o experiencia para ejercer su cargo.

No se advierte una razón por la que el cambio de facultades (de la Secretaría Ejecutiva del INE) justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, expuso la magistrada.

Por su parte, los magistrados Sergio Urzúa y Edwin García sostuvieron que es suficiente la existencia de un nombramiento por un periodo establecido y el que no exista ningún procedimiento contra Edmundo Jacobo para conceder la suspensión provisional y así ordenar su restitución.

El tribunal federal apuntó que Edmundo Jacobo puede ejercer sus tareas con el nuevo modelo instaurado con el llamado “Plan B”.

Restitución de Edmundo Jacobo es temporal; el próximo lunes se determinará si se concede suspensión definitiva

Con esta medida, Edmundo Jacobo sería restituido en su cargo, por ahora, de forma temporal, pues garantiza que continúe con sus labores habituales en el órgano electoral, aunque podría ser impugnada.

Este viernes 10 de marzo, se llevará a cabo la audiencia incidental del amparo solicitado por Jacobo Molina a cargo de la jueza Décimo Segunda de Distrito en Materia Administrativa y será el próximo lunes 13 de marzo cuando se notifique si concede o no la suspensión definitiva.

En caso de que se le conceda la suspensión definitiva, Edmundo Jacobo será restituido por tiempo como Secretario Ejecutivo del INE; en caso contrario, en su lugar quedaría un encargado del despacho.