Estos son los 5 políticos mexicanos con más seguidores en TikTok, entre quienes hay figuras presidenciables para las elecciones de 2024.

El uso de TikTok puede permitir cómo los políticos mexicanos están comunicándose con las audiencia mexicanas que están al pendiente de su trabajo y, en el caso de posibles candidatos presidenciales, de sus propuestas para futuras elecciones.

Además, México es el quinto país con el mayor número de usuarios de TikTok a nivel mundial con más de 50.5 millones de personas con una cuenta en esta red social.

Pero, ¿quiénes son los políticos con más seguidores en TikTok?

  • Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es muy popular en TikTok.
  • Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y uno de los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del 2024, es el segundo lugar de esta lista.
  • Miguel Ángel Osorio Chong, senador federal y coordinador de la bancada del PRI, ocupa el tercer lugar con más seguidores en TikTok.
  • Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México y una de las posibles candidatas presidenciales para las elecciones 2024, ocupa el cuarto lugar.
  • Olga Sánchez Cordero, la senadora presidenta de la mesa directiva del Senado de la República, ministra en retiro y ex secretaria de Gobernación, en la quinta posición.

Arturo Zaldívar en Tiktok

El ministro Arturo Zaldívar cuenta con más de 115.3 mil seguidores en su cuenta oficial y verificada de TikTok, @ArturoZaldivarL, donde además ha logrado 591.7 mil me gusta en sus videos.

Arturo Zaldívar comparte videos con el trabajo que realiza la SCJN y explica temas que en ocasiones son complejos de comprender, además de que interactúa con sus seguidores y sube algunos con humor.

En su último video, el ministro Zaldívar compartió una conferencia de prensa donde habló sobre el acceso a la justicia y en uno antes, se presentó ante sus seguidores.

Marcelo Ebrard en Tiktok

El canciller Marcelo Ebrard tiene más de 108.7 mil seguidores en su cuenta oficial de TikTok, @m_ebrard, y en sus videos ha acumulado más de 957.7 mil me gusta, a nada de llegar al millón.

En su cuenta de TikTok, Marcelo Ebrard comparte entrevistas que le realizan sobre el trabajo de la SRE y en general, del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Además, sube videos de su trabajo diario como secretario de Relaciones Exteriores con algo de humor e incluso, interactúa en los comentarios con sus seguidores al responderles algunos comentarios.

La actividad de Marcelo Ebrard en TikTok se ve reflejada en el aumento de seguidores pues hasta el 15 de agosto tenía más de 91.8 mil, y ahora tiene más de 108 mil.

Miguel Ángel Osorio Chong en Tiktok

Osorio Chong tiene más de 74.3 mil seguidores y ha acumulado 397.3 mil me gusta con los videos que comparte en esta red social.

El senador priista sube videos de su labor en el Senado pero con humor o audios propios de TikTok, además de uno agradeciendo las felicitaciones que recibió por su cumpleaños.

Claudia Sheinbaum en Tiktok

La jefa Claudia Sheinbaum tiene más de 58.9 mil seguidores en su cuenta de TikTok, @claudiasheinbaum, y ha logrado 676 mil me gusta con los videos que comparte.

Entre los últimos videos que compartió, es sobre su visita a Campeche con la gobernadora Layda Sansores y el recibimiento que le dieron en esa entidad.

También tiene videos sobre la Línea 12, el Cablebús y la próxima presentación de Los Tigres del Norte en el Zócalo para el 15 de septiembre en la celebración del Grito de Independencia.

Olga Sánchez Cordero en Tiktok

Olga Sánchez Cordero tiene más de 41.3 mil seguidores en TikTok y ha acumulado más de 306.3 mil me gusta en su cuenta oficial @olga_sanchezcordero.

En el último video que compartió, la ministra en retiro compartió el inició de la sesión plenaria del Senado y en uno anterior, junto a las funcionarias del actual gobierno Rocío Nahle y Luisa María Alcalde, así como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Otros políticos mexicanos con cuenta de TikTok pero con menos interacciones y seguidores son:

  • Alejandro Murat
  • Lili Téllez
  • Rocío Nahle
  • Ricardo Anaya
  • Sergio Mayer
  • Damián Zepeda
  • Gerardo Fernández Noroña
  • Ricardo Monreal
  • Enrique de la Madrid
  • Margarita Zavala

Presidenciables y TikTok

Varios de los personajes mencionados anteriormente como con más seguidores den TikTok, además de políticos mexicanos, también son posibles candidatos presidenciales para las elecciones de 2024.

Según el tracking diario que publica SDPnoticias y MetricsMx, sobre el seguimiento diario y puntual a la intención de la ciudadanía sobre los posibles candidatos, para este 25 de agosto:

  • Claudia Sheinbaum, cuarto lugar en TikTok, tiene 29% de las preferencias
  • Seguida por Marcelo Ebrard, segundo en TikTok, con un 27.3%

En el tracking también aparecen, por la oposición, Ricardo Anaya con un 13.9% de la intención, Enrique De la Madrid 11.9% y Margarita Zavala con 11.6%.

Por último, para los “aliados de Morena”, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, va con un 20.2%, y seguido de Ricardo Monreal senador de Morena con un 14.5%.