Elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas detuvieron en Tapalpa, Jalisco, por segunda ocasión a Erick Valencia, “el 85″, co fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En una ceremonia, encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, se presumió la detención, por segunda ocasión, de Erick Valencia, alias “el 85″, quien se dijo fue capturado por Fuerzas Federales en 2012 y, un año despué,s fue puesto en libertad.

De acuerdo con reportes, la primera detención de Erick Valencia, “el 85″, se dio por la traición de su ex socio Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, con el fin de tomar control total del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Aunque la detención se dio el 4 de septiembre, fue el martes 6 de septiembre que la Sedena ofreció detalles del operativo y captura de Erick Valencia, “el 85″.

Sedena detalla operativo de detención de Erick ‘N’ en Tapalpa, Jalisco

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) del Gobierno de México, ofreció detalles oficiales de la detención de Erick ‘N’, alias “el 85″, quien fuera cofundador y operador relevante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La detención se dio el 4 de septiembre en Tapalpa, Jalisco, en una operación en la que también participaron:

  • Guardia Nacional
  • Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO)
  • Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México)

Erick ‘N’, “el 85, tiene orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos

La Sedena y las dependencias que participaron en la detención recordaron que Erick ‘N’ cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

Erick ‘N’ habría fundado el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con Nemesio Oseguera, alias “el Mencho” luego de que tuviera su propia organización criminal conocida como “los Matazetas”.

Fue detenido en 2012 y se le señala como responsable de los primeros narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y liberado posteriormente por presuntas violaciones al debido proceso.

Fue el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco quien dictó su libertad.

¿Cómo detuvieron a “el 85″ en Tapalpa, Jalisco?

Erick ‘N’, “el 85″, fue detenido cuando se citaba con Alberto ‘N’ y José Luis ‘N’, quienes también fueron detenidos.

El operativo realizado contempló acotar sus desplazamientos y reducir la posibilidad de una acción violenta durante la detención.

A los detenidos fueron presentaron ante las autoridades competentes en conjunto con droga y armas que fueron parte de de las investigaciones

Se trata de alrededor de:

  • 1000 pastillas de posible fentanilo
  • 750 gramos de metanfetamina
  • 4 armas cortas
  • 4 cargadores
  • 1 fusil calibre 5.56 mm
  • Diversos cartuchos
  • Diversas dosis de posible cocaína

Las autoridades mexicanas resaltaron que las acciones se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho, los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Fusil decomisado en detención de Erik 'N'

Erick Valencia, “el 85”, sería nuevo líder del Cártel Nueva Plaza

Luego de la muerte de Carlos Enrique Sánchez, “el Cholo”, autoridades federales y estatales ven a Erick Valencia, alias “el 85″, como nuevo líder del Cártel Nueva Plaza.

Cédula delictiva que, con apoyo del Cártel de Sinaloa, está en guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en:

  • Jalisco
  • Colima
  • Nayarit
  • Michoacán

Estados del corredor del Pacífico por donde llegan los materiales químicos para fabricar drogas sintéticas para enviarlas hacia Estados Unidos.

Cabe destacar que fue Ricardo Trevilla Trejo, quien dio a conocer la detención, por segunda ocasión, de Erick Valencia, “el 85″.

[object Object]

Así fue la primera detención de Erick Valencia, “el 85″

La primera detención de Erick Valencia, “el 85″, se dio el 9 de marzo del 2012, luego de elementos de las Fuerzas Armadas recibieran una “llamada anónima” donde se describió que civiles armados llegaron a un inmueble de Zapopan donde se encontraba el capo.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando elementos de la Sedena llegaron al sitio y fueron recibidos por detonaciones de armas de fuego, lo cual desató un enfrentamiento.

Pese al hecho, se logró la detención de Erick Valencia, alias “el 85″.

Cabe señalar que en ese momento, él y Nemesio Oseguera Cervantes se pelean por ocupar la plaza que dejó Nacho Coronel, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Jalisco, que resultó asesinado en 2010.

Nemesio Oseguera, 'El Mencho', líder del CJNG