Erick Valencia Salazar, conocido como “el Mono” y “el 85″, es un desertor del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fue detenido por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena)

El 4 de septiembre Erick Valencia Salazar de 45 años, conocido como “el Mono”, fue detenido en Tapalpa, Jalisco, en un operativo realizado por:

  • Sedena
  • Guardia Nacional
  • CNI-Cenfi
  • FEMDO (FGR)
  • Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol México)

Pero, ¿quién es Erick Valencia Salazar?

¿Quién es Erick Valencia Salazar? Fue líder de alto rango en el CJNG

Erick Valencia Salazar, un narcotraficante de 45 años de edad nacido en Guadalajara, Jalisco, que figuró como líder de alto rango del CJNG y que actualmente es líder del Cártel Nueva Plaza en Jalisco.

Erick Valencia Salazar es conocido como “el Mono” y “el 85″, y entre las acusaciones que las autoridades mexicana han hecho en su contra están:

  • ser responsable de supervisar los cargamentos de entrega de cocaína y efedrina del CJNG desde Colombia y China a México
  • coordinar ataques contra grupos rivales como La Resistencia y Los Zetas en la década de 2010

Erick Valencia Salazar, fundador del CJNG

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, Erick Valencia Salazar fue uno de los fundadores del CJNG.

Ello luego de que el Cártel Milenio, al cual pertenecía y donde figuraba como miembro importante, se desmanteló tras la detención y asesinato de varios de los lideres.

Por lo que, “el Mono” y otros de los exintegrantes de dicha célula delictiva formaron y fundaron el CJNG, entre ellos Nemesio Oseguera Cervantes.

De acuerdo con los datos recopilados, en un primer momento, el grupo criminal fue nombrado como “los Torcidos” y estuvo en conflicto con otro grupo, también procedente del Cártel Milenio, “La Resistencia”.

No obstante, el último grupo se unió a los Zetas luego de confrontarse contra “los Torcidos” y perder el territorio en disputa, perteneciente al oeste de México.

[object Object]

La primera captura de Erick Valencia Salazar

Fue el pasado 9 de marzo de 2009 que Erick Valencia Salazar fue capturado por primera ocasión por las autoridades mexicanas.

La detención ocurrió en el territorio de Zapopan, Jalisco, por el Ejército mexicano, tras una alerta anónima de la presencia de hombre armados.

Previo a la detención se registró una confrontación armada entre los miembros del CJNG y las autoridades federales, sin embargo, se logró la captura de “el 85″.

Lo que ocasionó una ráfaga de violencia en diferentes puntos de Jalisco y Michoacán, donde se incluye el secuestro y quema de vehículos privados, transporte y carga.

Posterior a la ola de violencia y luego de cerca de 40 días de procedimientos legales, Erick Valencia Salazar fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Donde estuvo hasta junio de 2014, cuando fue trasladado al penal de Puente Grande, en Jalisco. Entre los crímenes que se le imputaron son:

  • crimen organizado
  • posesión ilegal de armas de fuego exclusivas para militares

Tras pasar 5 años en prisión, Erick Valencia Salazar, “el 85″ fue liberado de Puente Grande el 29 de diciembre de 2017.

Luego de que el juez federal con sede en Guadalajara, Alejando Castro Peña, dictaminara que hubo violaciones a su debido proceso y que no había pruebas suficientes en su contra.

Erick Valencia Salazar forma el Cártel Nueva Plaza

Fuerzas de seguridad señalaron que al salir de prisión, Erick Valencia Salazar contactó a Carlos Enrique Sánchez Martínez (alias “El Cholo”), alto miembro del CJNG, para iniciar una campaña contra El Mencho, quien ocupo el lugar de “el Mono” durante su estancia en prisión.

Ambos formaron un cartel conocido como el Cartel de Nueva Plaza en 2018, con El Cholo sirviendo como el líder reportado.

Con éste, Erick Valencia Salazar y el Cholo ayudaron al Cartel de Sinaloa a luchar contra el CJNG, hasta la muerte de “el Cholo”, a manos del cártel de Nemecio Oseguera en 2021.

Detienen por segunda ocasión a Erick Valencia Salazar “el Mono”

Fue el 4 de septiembre de este 2022 que autoridades mexicanas realizaron la captura de Erick Valencia Salazar, “el Mono”.

La detención fue realizada en Tapalpa, Jalisco, donde lo capturaron junto a otros dos hombres y les aseguraron:

  • Cerca de mil pastillas de posible fentanilo.
  • 750 gramos de probable metanfetamina.
  • 4 armas cortas
  • 4 cargadores
  • 1 fusil Calibre 5.56 mm
  • Diversos cartuchos
  • Diversas dosis de posible cocaína

Cabe destacar que “el Mono” ya contaba con nuevos cargos, entre ellos el imputado por Estados Unidos, quien lo acusó de tráfico internacional de drogas.