El ex presidente Enrique Peña Nieto celebra hoy 20 de julio de 2022 su cumpleaños 56 años y lo hace en algún lugar del mundo con una investigación en México, presuntamente por haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Enrique Peña Nieto nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de julio de 1966, por lo que este miércoles cumple 56 vueltas al Sol.

Sin embargo, no todo es felicidad para el ex presidente deMéxico, pues el jueves 7 de julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una investigación contra Enrique Peña Nieto tras haberle detectado transferencias electrónicas irregulares.

Mientras que en su cumpleaños 55 todo era miel sobre hojuelas -tal como se vio en una foto compartida por su novia Tania Ruiz-, en este 2022 su cumpleaños parece no lucir tan festivo.

El jueves 14 de julio, El País reveló que Peña Nieto puso en venta su lujosa casa en España tras enterarse de la investigación abierta en su contra por la FGR.

Es importante mencionar que desde que Enrique Peña Nieto terminó su mandato presidencial en 2018, ha mantenido un perfil bajo y ha tenido pocas apariciones públicas y en redes sociales.

La última publicación hecha por Enrique Peña Nieto fue el pasado 9 de julio tras el anuncio de la muerte de Luis Echeverría a los 100 años. Dicha publicación la hizo tan sólo dos días después de haber respondido a los señalamientos de Pablo Gómez, titular de la UIF.

¿De qué se le acusa a Enrique Peña Nieto?

¿De qué se le acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto? Pablo Gómez, titular de la UIF, explicó que al ex mandatario se le detectaron operaciones financieras irregulares.

En la mañanera de AMLO del 7 de julio, Pablo Gómez señaló que Peña Nieto obtuvo beneficios económicos millonarios por medio de transferencias electrónicas por un familiar consanguíneo desde una cuenta en México hacia España.

En este sentido, el titular de la UIF detalló que el supuesto familiar de Peña Nieto hizo transferencias de México hacia España de diferentes montos que incluyen:

  • 16 millones 8 pesos con 20 centavos en 21 de agosto de 2019
  • 5 millones 702 mil 62 centavos en 20 de octubre de 2021
  • 5 millones 718 pesos 92 centavos en 29 de diciembre de 2021

Además de una operación por 29 millones de pesos que habrían sido enviados por el hermano de Enrique Peña Nieto.

Aunado a lo anterior, Pablo Gómez refirió que el ex presidente tendría vínculos corporativos con dos empresas con irregularidades financieras y fiscales.