Encuesta MetricsMx.- El presidente AMLO participó en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Washington DC.

Este es el tercer viaje al extranjero de AMLO desde que asumió el cargo como ejecutivo federal.

Las actividades de AMLO del jueves 18 de noviembre fueron ampliamente recogidas por la prensa y se comentaron profusamente en redes sociales y espacios de opinión.

Diversas voces de opinión plasmaron como un éxito los distintos encuentros que sostuvo AMLO en el marco de la cumbre; otras tantas los cuestionaron e hicieron ver sus posicionamientos en el sentido de un fracaso.

Es por lo anterior que la encuesta MetricsMX planteó tres preguntas en un ejercicio demotécnico a una muestra representativa de la población adulta mexicana.

Las interrogantes y sus respectivas respuestas fueron las siguientes:

En su opinión, ¿el recibimiento al presidente AMLO por la comunidad mexicana en Washington, DC fue:?

Encuesta MetricsMX
[object Object]

De acuerdo a usted, ¿el presidente AMLO y el equipo de trabajo que lo acompañó tuvieron éxito en su visita a la capital norteamericana?

Encuesta MetricsMX
[object Object]

Dígame ¿quisiera usted ver al presidente AMLO asistiendo a más viajes internacionales?

Encuesta MetricsMX
[object Object]

Encuesta MetricsMX: La mayoría quiere ver a AMLO en encuentros internacionales con más regularidad

Los resultados de la encuesta MetricsMX indican, sin resquicio para las dudas, que los mexicanos consideran que AMLO y su equipo de trabajo está siendo positivamente recibido por la comunidad mexicana asentada en Estados Unidos y que, por otra parte, todos los funcionarios cumplieron a cabalidad con las expectativas y distintos objetivos formales de este encuentro en lo particular.

Lo que es más, una amplia mayoría de los ciudadanos quisiera ver a AMLO acudiendo a este tipo de encuentros internacionales con mucha más regularidad.

Se deberán hacer mediciones y dar un seguimiento posterior al respecto de lo que opinan los mexicanos sobre los resultados y derivaciones en materia de política pública de la reunión misma y los acuerdos alcanzados. Más, por lo pronto, la apreciación de una amplia mayoría de la sociedad es que esta participación del primer mandatario fue muy buena en términos de diplomacia.

Metodología de la encuesta de MetricsMx

La encuesta MetricsMx es telefónica con robot, realizada el 18 de noviembre de 2021 a 600 mayores de edad residentes en México. Se enviaron las preguntas vía mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Para la encuesta MetricsMx se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el país. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021 para cada uno de los estados.

La estimación nacional de encuesta MetricsMx tiene un margen de error de +/-3% con un nivel de confianza del 95%.