Encuesta MetricsMX.- El próximo año se elegirá gobernador en Oaxaca y la posibilidad de que contiendan por la gubernatura dos alianzas partidistas, cada vez suena más fuerte.

Dando seguimiento a la encuesta MetricsMx de octubre del 2021, se realizaron las siguientes preguntas a una muestra representativa habitantes en Oaxaca en edad de votar:

“Si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votaría ante un escenario en que los candidatos a gobernador fueran?...”

Encuesta MetricsMX

En el caso de que Susana Harp encabezara la alianza Morena-Verde-PT y se enfrentara a Eufrosina Cruz por la alianza PRI-PAN-PRD, la hoy senadora y cantante arrasaría con el 43% de la votación, mientras que la diputada solo alcanzaría el 11%.

Llama la atención que el 32% de los participantes de la encuesta MetricsMx dicen que no votarían por ninguna de las figuras políticas y un 13% dicen que no saben.

Susana Harp Encuesta MetricsMx Oaxaca

En el escenario de enfrentamiento entre Raúl Bolaños-Cacho Cue por la alianza Morena-Verde-PT y siguiendo con Eufrosina Cruz por la alianza PRI-PAN-PRD, el primero obtendría el 37% de la votación y Eufrosina crecería a un 15%.

Como se puede notar en los resultados, la alianza ente Morena-Verde-PT con Bolaños-Cacho Cue ganaría cómodamente en esta opción.

[object Object]

Para el caso de Eufrosina Cruz por la alianza PRI-PAN-PRD y Salomón Jara por Morena-Verde-PT, el último se lleva también el 37%, mientras ella obtendría un 14% de la votación.

[object Object]

Finalmente, si los candidatos fueran Luisa Cortés García por Morena-Verde-PT y Eufrosina Cruz por el PRI-PAN-PRD, la última se llevaría el 15% de la votación, mientras Luisa tendría el 34% de la misma.

[object Object]

Encuesta MetricsMx: Oaxaca no pinta la oposición

A partir de lo anterior revelado de la encuesta MetricsMx, quedan varias cosas muy claras:

  1. La oposición no pinta en Oaxaca, así que debe preocuparse en establecer una ruta para atraer el voto de los oaxaqueños si no ahora, ciertamente a futuro de cara a las elecciones presidenciales del 2024.
  2. La preocupación por las elecciones 2022 no debiera de ser exclusiva de la oposición, también debe cundir en la alianza ‘Juntos Haremos Historia’ porque el desaguisado político sin duda se dará al interior de la alianza y en particular dentro de Morena. En todos los casos, el/la candidata de Morena gana a la candidata del PRI-PAN-PRD, pero solo Susana Harp “vence” a la decisión de no votar por los posibles candidatos.
  3. Dadas las muy altas tasas de respuesta “Ninguno” en todos los careos, los oaxaqueños están expresando que mismo los pre candidatos más populares que están figurando para Morena, simplemente no convencen lo suficiente en estos momentos. Lo que es más, hay un claro no apoyo a candidatas mujeres, lo que habla de un retraso cultural de la sociedad de la entidad por cuanto a tender hacia la paridad de género.
  4. Esto es algo, a su vez, que deberá de ser foco de atención en el 2024 para las candidatas mujeres a la presidencia de la República, quienes tendrán dificultades para atraer el voto en Oaxaca.
  5. Esto último nos lleva a plantearnos que, en escenarios donde hay dos o tres precandidatos tan cerca en las primarias partidistas, como es el caso aquí con Susana, Raúl y Salomón, siempre cabe la posibilidad de que nominen como abanderado a un tercero en discordia y no necesariamente a los que tengan más fuerza en las preferencias dentro del instituto político-Morena.
  6. Oaxaca se dibuja, además, como un reflejo local de lo que ocurre a nivel federal: la lucha está al interior de Morena; la oposición no pinta, y todo el análisis electoral está volcado en la contienda interna del partido en el poder.
  7. Ante este escenario lo que podría terminar ocurriendo en esa entidad es que tanto AMLO como Mario Delgado, dirigente de Morena, aunados a Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, tengan que dejar que se dé o aliente un tercero en discordia como abanderado. Lo anterior podría resultar fundamental, pues nos permitirá ver quién tiene mayor peso en las decisiones políticas de Oaxaca.
  8. Lo anterior al grado de que cada vez se ve más posible que quien pondrá/elegirá al candidato a la gubernatura por Morena no será ninguno de los personajes, directivos antes mencionados, sino el hoy gobernador —aún priista, pronto lopezobradorista— Alejandro Murat.

AMLO le cedería a Alejandro Murat el designar el candidato de Morena en Oaxaca, por ser quien tiene el mejor pulso de la entidad.

Ante este escenario, la opción más acertada que podría tomar Alejandro Murat es elegir a Raúl Bolaños-Cacho Cue, pues esto aseguraría una elección tranquila y un gobierno de alianza.

Así, poner orden sobre el morenismo en ese proceso de sucesión en la entidad no resulte tan enredado como un queso de Oaxaca, aunque así a veces parezca.

Metodología de la encuesta MetricsMx

La encuesta MetricsMx es una encuesta telefónica con robot, realizada el 10 de noviembre de 2021 a mil 200 mayores de edad residentes del estado de Oaxaca.

Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Encuesta MetricsMx llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el estado. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021.

La encuesta MetricsMx tiene un margen de error de +/- 2.83% con un nivel de confianza del 95%.