Claudia Sheinbaum y Maru Campos serian las gobernadoras con más posibilidades de ganar una contienda electoral por la presidencia en 2024, revela una encuesta de MetricsMx.

Por primera vez en la historia de nuestro país, siete estados están siendo gobernados al mismo tiempo por mujeres. Ellas tienen una fuerte encomienda de lo que deben hacer y deberán trabajar más que sus colegas masculinos tan solo por el simple hecho de ser mujeres insertas en la política.

Los tiempos electorales de cara a la elección presidencial se han adelantado enormemente a partir del banderazo de salida que dio el presidente AMLO hace ya unos meses. El ruido dentro de los partidos políticos y los mismos comentarios del presidente sobre tener diversas “corcholatas”, abren posibilidades de que el próximo ejecutivo federal pudiese ser una mujer.

¿Por quién votaría usted de las gobernadoras para la presidencia en 2024?

Ante ello y dentro de una serie de encuestas que se han hecho al respecto de las gubernaturas locales, MetricsMx tomó en cuenta a las siete actuales gobernadoras y también a la exgobernadora Claudia Pavlovich para conocer un poco más el sentir de la ciudadanía sobre sus posibilidades entre ellas para la Presidencia de la República.

La pregunta que se formuló a una muestra representativa de la población mayor de edad fue la siguiente:

“Independientemente del partido político que la abandere, de ser estas gobernadoras y exgobernadora candidatas presidenciales en el 2024, ¿por quién votaría usted?”

MetricsMx

La más nombrada fue Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México con un 25%, tal vez porque de entre los nombres propuestos es la que lleva más tiempo gobernando, además de estar al frente de la administración de la capital del país.

Claudia Sheinbaum y Maru Campos, las gobernadoras más presidenciables para 2024

Le sigue Maru Campos (María Eugenia Campos), quien tiene casi un mes como gobernadora de Chihuahua con un 14%. Se sabe que ella no fue la candidata que deseaba impulsar el gobernador saliente, Javier Corral, también de extracción panista. Tal vez el haber tenido que enfrentarlo cuando se esperaba que la apoyara, ganando posteriormente, haya hecho que Maru sea considerada hoy como una opción seria y una figura que pueda crecer.

Solo un 9% de los encuestados votaría por Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora. Llama la atención que este dato no sea más alto, pues mientras gobernó siempre estuvo dentro de los cinco gobernadores mejor evaluados.

El mismo porcentaje (nueve por ciento) son quienes votarían por la recién estrenada gobernadora de Baja California Marina del Pilar Ávila de enfrentarse por la presidencia a las otras gobernadoras.

Un 6% votaría por Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; un 4% tanto por Layda Sansores de Campeche, al igual que para Indira Vizcaíno de Colima; y solo un 3% votaría por Evelyn Salgado de Guerrero, con un 3%.

Así los resultados, se puede concluir que Claudia Sheinbaum es —en estos momentos— sin duda la gobernadora que resulta más atractiva para contender por la Presidencia.

Los tiempos corren, veremos cómo su conocimiento y trabajo hace que crezcan o desaparezcan del gusto del votante.

Metodología de la encuesta de MetricsMx:

Encuesta telefónica con robot, realizada el 2 de noviembre de 2021 a 1,200 mayores de edad residentes en el país. Se envío la pregunta con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares de todo el país. Se ajustaron los datos en base a las características de escolaridad del Censo de Población y Vivienda del 2020 del INEGI y de género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 27 de agosto de 2021 para cada uno de los estados. La estimación nacional tiene un margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza del 95%.