SDPnoticias publica los resultados de la Encuesta MetricsMx del 9 de marzo para conocer la intención del voto de la elección a la gubernatura de Aguascalientes del 5 de junio de 2022, donde hasta se encuentra a la cabeza la candidata María Teresa Jiménez Esquivel.

Es la primera vez que, quienes compiten para la elección de gobernador en Aguascalientes, son todas candidatas mujeres. Por supuesto, figuras conocidas del ambiente político hidrocálido.

En las próximas elecciones 2022 se renovarán gobiernos locales para:

A menos de tres meses de las elecciones, MetricsMx levantó una encuesta robot a mil ciudadanos residentes en la entidad con objeto de conocer cómo van las intenciones de voto en el ánimo de los posibles electores.

Las preguntas que se formularon fueron las siguientes:

“La elección de gobernadora de Aguascalientes será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección ¿por quién votaría usted?”

Encuesta MetricsMx

A través de la encuesta telefónica con robot aplicada el 9 de marzo de 2022 a mil personas mayores de edad residentes en Aguascalientes, se encontró que:

Si la elección para gobernador de Aguascalientes fuera hoy, el 43% votaría por María Teresa Jiménez Esquivel de “Va por Aguascalientes” y sería la principal favorecida.

Seguida de Nora Ruvalcaba Gámez, Morena, quien acumula 28.3% de la intención del voto; en tercer lugar se encuentra Anayeli Muñoz Moreno de Movimiento Ciudadano con 9.3%.

Finalmente Martha Cecilia Márquez Alvarado, de Trabajando Verde por Aguascalientes, tiene 4.7%; las últimas 2 candidatas son superadas por un 11.4% que no sabe por quién votar.

Es importante recordar que Márquez Alvarado, hasta noviembre del año pasado, era senadora por el PAN. Entonces declinó de participar en ese partido para convertirse en parte de la fracción del PT.

Intención del voto para elección de gobernador en Aguascalientes

Elección para gobernador de Aguascalientes: ¿Qué pasa si alguna candidata declina?

En segundo lugar, en caso de que existiera la posibilidad de que alguna de las candidatas decline:

“Existe la posibilidad de que decline una de las candidatas. En ese sentido, ¿por quién votaría usted si las candidatas fueran?

Encuesta MetricsMx
  • María Teresa Jiménez Esquivel sigue liderando con 42.5% de la intención del voto
  • Nora Ruvalcaba Gámez obtiene solo 26%
  • Anayeli Muñoz Moreno asciende a 10%

Sin embargo, la candidata de Movimiento Ciudadano continúa siendo superada por un 15.2% de personas que no saben por quién votarían. Por otro lado, el 6.4% en este escenario no votaría.

¿Qué pasaría si candidata a gobernador de Aguascalientes del PT-PVEM declinara por la de Morena?

En el último escenario, en caso de que Martha Cecilia Márquez Alvarado declinara a favor de Nora Ruvalcaba Gámez, se preguntó:

“Si declina Martha Cecilia Márquez Alvarado, candidata del PT-Verde a la gubernatura de Aguascalientes y se suma a la morenista Nora Ruvalcaba, que creé que sea más probable…”

Encuesta MetricsMx

Si la respuesta era que ganara el PAN –Partido Acción Nacional- con facilidad, un 38.4% opinó a favor; mientras que un 10.4% piensa que ganaría, pero en una contienda cerrada.

Un 29.1% piensa que ganará Morena –Movimiento de Regeneración Nacional-.

Las fórmulas que buscan construir la próxima gubernatura de Aguascalientes son en femenino y el cambio de Martha Cecilia del PAN al PT NO ha afectado a María Teresa del PAN-PRI-PRD, quien sigue hasta ahora en la delantera.

Encuesta para gobernador de Aguascalientes

Es importante mencionar que la encuesta realizada previamente por MetricsMX —encuesta telefónica con robot, realizada 7 y 8 de marzo de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Aguascalientes— arrojó resultados que entran dentro del margen de error de la que se consigna en este reporte. Es decir, los resultados de esa otra encuesta confirman la tendencia de la que se informa aquí.

Los resultados de esa encuesta previa fueron:

“La elección de gobernador de Aguascalientes será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?”

Encuesta MetricsMx
  • María Teresa Jiménez Esquivel, por Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD) 42.2%
  • Nora Ruvalcaba Gámez, por Morena 28.5%
  • Anayeli Muñoz Moreno, por Movimiento Ciudadano 6.8%
  • Martha Cecilia Márquez Alvarado, por Trabajando Verde por Aguascalientes (PT-Verde) 3.3%
  • No sé 11.7%
  • No votaría 7.5%

Los resultados serán publicados por SDPNoticias en días próximos junto con el de las otras 5 gubernaturas que se disputan este año electoral.

Metodología

Encuesta telefónica con robot, realizada el 9 de marzo de 2022 a 1,000 mayores de edad residentes de Aguascalientes. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones. Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Aguascalientes. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 31 de diciembre de 2021 y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Margen de error máximo de +/-3.1% con un nivel de confianza del 95%.