Anayeli Muñoz es la precandidata del partido Movimiento Ciudadano (MC) para la gubernatura de Aguascalientes en las elecciones 2022; tiene 37 años y es feminista, ¿cuál es su historia?

El 24 de enero de 2022, Anayeli Muñoz se registró como precandidata de Movimiento Ciudadano para las elecciones de gobernador en Aguascalientes; la joven madre tiene experiencia en la política y presentes varios temas importantes que se deben atender en la entidad.

En entrevista con SDPnoticias, Anayeli Muñoz contó un poco sobre su historia, la agenda política que impulsa y las oportunidades para que junto a su partido, llegue a ser gobernadora de Aguascalientes.

¿Qué significa para Anayeli Muñoz ser precandidata a gobernadora de Aguascalientes?

Tras registrarse como precandidata de Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2022, Anayeli Muñoz expresó que estaba muy contenta y satisfecha pues personas al interior del partido mostraron interés y respaldo por su perfil, que está sustentado en su trayectoria.

“Muy contenta porque varias personas se acercaron a mostrar interés y se reflejó en las mediciones al interior del partido a nivel nacional, creo que la trayectoria que he tenido me ha ayudado a tener un buen posicionamiento, por esto se da la posibilidad de que yo sea la abanderada”.

Anayeli Muñoz, precandidata de Movimiento Ciudadano

Para Anayeli Muñoz ser la posible gobernadora de Aguascalientes significa mucho pues ella es originaria de esa entidad como toda su familia: “mi vida está en Aguascalientes, el hecho de que tenga esta oportunidad es un honor”.

También dijo que la oportunidad de que sea mujer la candidata de Movimiento Ciudadano, impulsa al partido a crecer y ofrece la oportunidad de ganar la gubernatura porque la ven como una vía alterna a las candidatas de la coalición Va por México y Morena.

Anayeli en su registro como precandidata de MC

“Hasta ahora, se veía que solo había dos opciones: la coalición ‘pri pan prd’ y del otro lado Morena, pero creo que sí hay una tercera vía, una alternativa”.

Anayeli Muñoz, precandidata de Movimiento Ciudadano

Anayeli Muñoz expuso que en Aguascalientes se puede hacer un “gran gobierno como está sucediendo en Nuevo León y Jalisco”, y que lo que pase en las elecciones 2022 abre a Movimiento Ciudadano grandes posibilidades de competir por la presidencia de México en 2024.

“Buscamos que Movimiento Ciudadano dé la sorpresa en Aguascalientes y pueda ganar la gubernatura”.

Anayeli Muñoz, precandidata de Movimiento Ciudadano

Anayeli Muñoz: La violencia contra las mujeres es un tema urgente en Aguascalientes

Anayeli Muñoz también habló sobre los temas que considera son urgentes por atender en Aguascalientes y, que de resultar ganadora en las elecciones 2022, serán su prioridad.

En primer lugar, implementar políticas públicas con perspectiva de género como:

  • Un sistema de cuidados armonizado a nivel estatal
  • Medidas para atender y prevenir la violencia de género

“Aguascalientes es el cuarto estado con mayor incidencia en violencia de género, no es posible que una entidad tranquila tenga niveles exacerbados de violencia. El feminicidio ha llegado a niveles que nunca antes se habían visto; no se está reconociendo ni atiendo la violación a los derechos de las mujeres”.

Anayeli Muñoz, precandidata de Movimiento Ciudadano
Anayeli Muñoz, activista de los derechos de las mujeres

En segundo lugar, la atracción de inversiones para Aguascalientes; la precandidata considera que más empleos son necesarios pero sobre todo, mejorar los salarios.

La seguridad pública es el tercer tema urgente previsto por Anayeli y la cuarta prioridad, construir una ciudad accesible para todas las personas con mejor movilidad y transporte, incluida infraestructura para ciclistas y peatones.

“No tengo nada que esconder”: Anayeli Muñoz

Frente a las elecciones 2022, Anayeli Muñoz dijo: “no tengo nada que esconder”, y resaltó la importancia de que más mujeres lleguen a ser gobernadoras y ocupar puestos importantes en el país.

“La paridad debe estar en todo y es importante para que se entienda que a las mujeres no nos hacen un favor ni los puestos públicos son un privilegio, son acciones afirmativas para alcanzar la igualdad”.

Anayeli Muñoz, precandidata de Movimiento Ciudadano

La precandidata de Movimiento Ciudadano dijo que las candidaturas de mujeres en elecciones es un asunto de derechos y justicia social para que se dejen de lado estereotipos y roles de género sobre qué no tienen la capacidad para gobernar.

Acerca de su familia, destacó el respaldo que le dan y la importancia de que sus hijos, una niña de 11 años y un niño de 3, entiendan que su mamá debe trabajar pues considera que está dando un buen ejemplo.

Algo que también la impulsa es que sus hijos puedan crecer en Aguascalientes tranquilamente.

Tras su registro como precandidata y la validación de Movimiento Ciudadano, ahora Anayeli Muñoz iniciará la precampaña rumbo a las elecciones 2022:

“Será una campaña de cuatro mujeres y creo que eso va a ser interesante, es algo que a lo mejor no pensábamos: el hecho de que se decida entre mujeres me hace sentir orgullosa y feliz”.

Anayeli Muñoz, precandidata de Movimiento Ciudadano

De medios de comunicación a precandidata a la gubernatura de Aguascalientes

Anayeli Muñoz es licenciada en Comunicación y medios masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y a los 18 años comenzó a trabajar en Radio Grupo, donde estuvo como editora, reportera y conductora.

En su trayectoria profesional, también fue corresponsal de Notimex y en 2011 comenzó como coordinadora de Comunicación Social del municipio de Aguascalientes cuando Lorena Martínez, del PRI, era la alcaldesa.

En 2013, fue la candidata y ganó con el Partido Verde, la diputación local por el distrito 15 de Aguascalientes y en el Congreso, fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, lo que duró hasta 2016.

Un año después, Anayeli Muñoz renunció al Verde porque, de acuerdo con sus palabras, no coincidió con la forma que dirigía el partido en Aguascalientes por la corrupción y nepotismo al interior.

Ese mismo año comenzó a dar clases en dos universidades, la Autónoma de Aguascalientes y la Del Valle, sobre temas de comunicación. Pero al mismo tiempo, regresó a ser alumna de maestría en Administración Pública.

La carrera política de Anayeli Muñoz fue impulsada en 2021, cuando la invitaron a ser suplente de Amalia Garcia, exgobernadora de Zacatecas, en la Cámara de Diputados. Y en la nueva legislatura, ya había sido nombrada secretaria técnica de la Unidad de Género de la bancada de Movimiento Ciudadano.

“Tenía ese cargo pero hoy me registre como precandidata a la gubernatura”; actualmente, la precandidata de Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2022 estudia una maestría en Políticas Públicas con perspectiva de género en la Flacso.