Encuesta MetricsMx: Hidalgo, tierra de gigantes, pulque, hermosas haciendas y la cuna del futbol en México, ya cuenta con las candidaturas para las elecciones del 5 de junio. Con ello se puede saber cuál de los candidatos podrá ser el próximo gobernador o su primera gobernadora.

MetricsMx realizó el 8 de marzo la siguiente encuesta telefónica de robot a 600 ciudadanos residentes en Hidalgo que podrían votar en las elecciones 2022.

Cabe señalar que los dos candidatos y la candidata son viejos conocidos de la política en Hidalgo:

  1. Julio Ramón Menchaca Salazar o Julio Menchaca. Inició en el PRI y llegó a ser presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, además de diputado local, candidato independiente por Pachuca y ahora senador con licencia por Morena.
  2. Alma Carolina Viggiano Austria o Carolina Viggiano. Diputada federal con licencia y secretaria general del PRI. Antes fue diputada local por Hidalgo y también primera dama en Coahuila, pues es esposa de Rubén Moreira.
  3. Francisco Xavier Berganza Escorza o Francisco Xavier Berganza es conocido por sus éxitos musicales juveniles y por haber pasado por casi todos los partidos políticos. Ha sido diputado local, federal, senador y es su segundo intento como candidato a la gubernatura de Hidalgo.

Con los 2 candidatos y la candidata ya nombrados de forma oficial por las distintas coaliciones para las elecciones 2022, las preguntas que se realizaron fueron:

“La elección de gobernador de Hidalgo será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?”

Encuesta MetricsMx: Hidalgo

Encuesta MetricsMx: Julio Menchaca tiene una amplia ventaja en marzo de 2022

Quien lleva una amplia ventaja es Julio Menchaca, candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” (Morena-PT-Verde-Nueva Alianza) con el 44.1% de las preferencias electorales.

Le sigue, a casi 20 puntos de distancia, Carolina Viggiano, la candidata por la coalición “Va por Hidalgo” (PAN-PRI-PRD), quien tuvo el 25.6% de las preferencias.

A la candidata le sigue, con un 7 por ciento de la intención de voto, Francisco Xavier Berganza el candidato de Movimiento Ciudadano.

Llama la atención que el “no sé” tiene aún un 15.9% y el “no votaría” un 7.4% de las respuestas. Estas dos últimas opciones sumadas equiparan el porcentaje que tiene la priista, lo cual seguramente cambiará rumbo al 5 de junio.

[object Object]

De febrero de 2022 a la fecha, la comparación de la evolución de los dos candidatos y la candidata es la siguiente:

  • Julio Menchaca disminuyó 2.4% pasando de 46.5% en febrero a 44.1% en marzo
  • Carolina Viggiano mejoró en menos de un punto, al pasar de 24.9% a 25.6%
  • Francisco Xavier Berganza perdió una décima al pasar de 7.1% a 7%

Vale señalar que el 6.9% que en febrero recibió el “candidato independiente” se esperaba se moviera para alguno de los candidatos, pero en realidad, fue hacia el “no sé” que creció de un 8.5% a un 15.9%.

[object Object]

Metodología de la encuesta MetricsMx de marzo de 2022 para Hidalgo

La encuesta MetricsMx fue telefónica con robot, realizada el 8 de marzo de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Hidalgo. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevo a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Hidalgo.

Para la encuesta MetricsMx de marzo de 2022 para Hidalgo se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 31 de diciembre de 2021 y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La encuesta MetricsMx de marzo de 2022 para Hidalgo tiene un margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.