Encuesta MetricsMx. Durango es la tierra del cine y de las grandes aventuras, además de edificios virreinales que hacen magnífica su capital.

Durango es un increíble estado para el turismo cultural y de aventura, para hacer rapel y admirar paisajes naturales fabulosos, en los que se disfrutan las torrejas con miel de maguey y unas barbacoas únicas.

El 5 de junio se celebran las elecciones 2022 para que la ciudadanía elija a su próximo gobernador o gobernadora y todo indica que la candidata por “Juntos Haremos Historia” en Durango, Marina Vitela Rodríguez, sigue prácticamente empatada (diferencia ligeramente por encima del margen de error) con Esteban Villegas Villarreal de “Va por Durango”.

En el caso de Durango, como actualmente ocurre en otros estados, si el o la abanderada del PAN-PRI-PRD fuera en alianza con Movimiento Ciudadano, se superaría —aunque por poco porcentaje— al abanderado de Morena-PT-Verde-RSP.

Resultados de la encuesta MetricsMx en Durango

Ante la cercanía de las elecciones 2022, por segundo mes consecutivo, la encuesta MetricsMx realizó la siguiente pregunta:

“La elección de gobernador de Durango será el 5 de junio de 2022. Si hoy fuera la elección, ¿por quién votaría?”

Encuesta MetricsMx

Las preferencias electorales de quienes contestaron fueron de la siguiente manera:

  • Un 43.5% se decanta por Alma Marina Vitela Rodríguez (Morena-PT-Verde-RSP)
  • Un 38.3% prefiere a Esteban Villegas Villarreal (PAN-PRI-PRD)
  • Un 4.3% piensa en Patricia Flores Elizondo (Movimiento Ciudadano)

De los entrevistados, un 9.2% contestó que no sabe por quién votará y un 4.7% dijo que no votaría.

[object Object]

En comparación con los datos de la encuesta MetricsMx de febrero (misma pregunta) se tiene que:

  • Alma Marina Vitela Rodríguez pasó de 40.6% a 43.5% (2.9% de diferencia)
  • Esteban Villegas Villareal disminuyó de 39.3% a 38.3% (un punto)
  • Patricia Flores Elizondo aumentó 0.3% pasando de 4% a 4.3% (tres décimas)
[object Object]

Es necesario apuntar que a principios de febrero se preguntó por el posible candidato independiente Juan Martín González González, quien en ese momento tenía una preferencia electoral del 4.1%.

Se podría inferir que parte del porcentaje a Juan Martín González González se trasladó al iniciar marzo a quienes aun no saben por quien votarán, pues antes era el 6.2% de los encuestados y pasó a un 9.2%, mientras que quienes contestaron que no votarían, disminuyó de un 5.8% a un 4.7%.

La intención de voto en Durango presenta un empate técnico con lo cual, aunque los pronósticos dan por ganadora a la candidata de Morena, todo apunta a una contienda ciertamente muy dura en la elección del 5 de junio.

Metodología de la Encuesta MetricsMx

La encuesta MetricsMx es telefónica con robot, realizada 7 y 8 de marzo de 2022 a 600 mayores de edad residentes de Durango. Enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones.

Se llevó a cabo un muestreo probabilístico de números fijos y celulares del estado de Durango. Se ajustaron los datos en base a las características de los entrevistados, por género y edad de la lista nominal del Instituto Nacional Electoral del 31 de diciembre de 2021 y al nivel educativo del Censo de Población y Vivienda de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

La encuesta MetricsMx tiene un margen de error máximo de +/-4.00% con un nivel de confianza del 95%.