México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió, desde Veracruz, atender a todos los damnificados por el huracán Grace, frente a protestas de que han sido olvidados.

En su gira por Huayacocotla, en la huasteca de Veracruz, el presidente AMLO exhortó a los funcionarios de la Secretaría del Bienestar a tomar en cuenta a todos los damnificados.

Lee esto: Mariana Rodríguez advierte a Nuevo León: “Samuel García va a ser gobernador 6 años, te guste o no”

Lo anterior, luego de varias protestas y de bloqueos carreteros en el norte de Veracruz por parte de familias damnificadas por el huracán Grace que no han sido atendidas.

“Hay desde luego alguna inconformidad, hay que atender a todos. Hay quienes dicen: ‘No fui censado, no me tomaron en cuenta’. Hay que atenderlos”.

AMLO

AMLO dijo que el censo es un método muy apegado a la realidad por lo que se debe actuar con honestidad, “nada de mentiras, nada de chanchullos”, dijo.

Reiteró que si hay inconformidad, hay que atenderlas y si no fueron tomados en cuenta, revisar sus solicitudes.

Censo ya atendió a más de 45 mil hogares

AMLO dijo que el censo fue levantado en 40 días, han atendido a 45 mil 318 hogares y entregado a cada familia 35 mil pesos, de manera, una inversión de mil 586 millones de pesos.

El presidente agradeció a la Secretaría de Hacienda porque en 40 días las personas afectadas (99.7%) ya recibieron dinero pero pidió a los Servidores de la Nación regresar a los lugares donde ya censaron para atender a los damnificados.

Y justificó los pocos retrasos en la entrega de enseres porque aseguró que hay una escasez a nivel mundial. AMLO estará en Veracruz hasta el próximo martes 5 de octubre.

Denuncian abusos en censo de damnificados por Grace

Al mismo tiempo que AMLO pedía atender a todos los damnificados, la ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, denunció abusos en el censo de damnificados por el huracán Grace.

A través de su cuenta de Twitter, Martha Bárcena aseguró que hay quejas en la zona de Remolino, cerca de Papantla, de personas que cesaron hasta dos veces.

“Hay quejas en Remolino, cerca de Papantla, por los abusos de quienes censaron a sus parientes hasta dos veces. Algunos habitantes señalan que han habido abusos, mientras unos necesitados se quedaron sin censar y sin apoyo, a otros se les benefició doble”.

Martha Bárcena

La diplomática dijo que familias necesitadas se han quedado sin apoyo y a otros se les ha beneficiado doble.

Martha Bárcena

No es la primera vez que la ex embajadora de México en Estados Unidos, pide ayuda para el pueblo de Remolino, que resultó muy afectado y había quedado incomunicado.