La diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar Gil, presentó una iniciativa denominada Ley Matilde, en honor a su madre —Matilde Gil Herrera, quien fue secuestrada y asesinada en 2017—.

La iniciativa busca mejorar los protocolos de atención a mujeres en riesgo de violencia.

La iniciativa pretende reformar el artículo 225 del Código Penal Federal en materia de violencia de género, para que sin excepción:

L2os servidores públicos que desvíen, obstaculicen, omitan o se abstengan injustamente de realizar la investigación de un delito o se atreva a negar la calidad de víctima de los afectados y entorpece el ejercicio de sus derechos durante el proceso de búsqueda de justicia, sean sancionados.”

Ley Matilde

Con la “Ley Matilde” se busca agilizar el proceso de denuncias por violencia de género y que se reciba la atención adecuada, además de que se brinde la importancia necesaria a todos los casos para evitar un final trágico.

De acuerdo con el proyecto presentado, sobre la fracción XXXII, se señala que:

“Las sanciones previstas se aumentarán en una mitad, en su mínimo y máximo, cuando se acredite que el servidor público actuó o fue omiso por motivos de discriminación en razón de género, condiciones personales de la víctima, o cualquier otra causa que atente contra los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley General de Víctimas”.

Ley Matilde

Ley Matilde: En México el acceso a la justicia no está garantizado y las víctimas no son reconocidas como tal, sostiene diputada Lilia Aguilar Gil

Lilia Aguilar Gil sostiene que la iniciativa Ley Matilde se originó a raíz de que en México el acceso a la justicia no está garantizado: las víctimas son no sólo padecen del delito, sino de actos que constituyen verdaderos abusos de poder político o económico.

Por si fuera poco, apunta, las víctimas no son reconocidas como tales pues al momento de formular la denuncia, los servidores públicos encargados ponen en duda la existencia de los hechos delictivos y las priva de la asistencia que el Estado está obligado a proporcionar y del ejercicio de los derechos que la legislación mexicana les ha reconocido. Es decir, son revictimizadas.

“Los protocolos de desaparición son muy absurdos, porque las instituciones te dicen que no puedes poner una denuncia por desaparición hasta pasadas 72 horas, pero las primeras 72 horas son vitales para encontrar a la persona”, señaló la diputada Lilia Aguilar Gil.

El lunes 6 de marzo de 2023, Lilia Aguilar Gil presentó el documental “Matilde, una historia de muerte y omisión”, que narra la historia del feminicidio de su madre Matilde Gil y las omisiones de las autoridades para su localización.

Asimismo, el documental da cuenta de cómo las autoridades se mantuvieron indiferentes respecto al caso de su madre y el papel que tuvo el exgobernador de Chihuahua Javier Corral.