México. – Las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron, en lo general, la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Morena y el PES aprobaron el dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato, mientras las bancadas del PT, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, mientras el PRD se abstuvo.

Oposición pidió no aprobar y hacer modificaciones a la Ley de Revocación de Mandato

En la sesión, la oposición propuso que la Ley Federal de Revocación de Mandato se consultara con el Instituto Nacional Electoral (INE) antes de ser aprobada, sin embargo, fue rechazada.

Damián Zepeda, senador del PAN, aseguró que respalda la figura de revocación de mandato, pero no coincidió en que se aprobara de manera “tan rápida” y pidió que se consulte con el INE.

Asimismo, el senador del PAN dijo que la redacción de la pregunta de revocación de mandato debe ser clara, pues se trata de preguntar sobre la conclusión anticipada de un cargo.

“La herramienta se llama revocación de mandato, no continuación de mandato (…) la constitución dice que la revocación de mandato es la conclusión anticipada de un cargo”

Damián Zepeda, senador del PAN,

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, senador del PRD, propuso establecer sanciones para el presidente en caso de que denoste o promueva la revocación de mandato.

Ricardo Monreal cambia pregunta de revocación de mandato

Ricardo Monreal, senador de Morena, fue quien presentó la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato.

El 15 de agosto, Ricardo Monreal compartió la pregunta que propuso para realizar la consulta de revocación de mandato.

“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”

Sin embargo, la pregunta de revocación de mandato fue criticada porque la oposición aseguró se debe preguntar acerca de concluir, no de continuar con un cargo.

La pregunta que recientemente presentó Ricardo Monreal fue modificada, pues su propuesta inicial decía:

“Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la república a partir de la pérdida de confianza”.

Ricardo Monreal aseguró que de aprobarse la Ley Federal de Revocación de Mandato en marzo de 2022 la ciudadanía podrá decidir sobre el futuro de AMLO en la presidencia.