México. - Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A la oposición no le gustó el planteamiento por lo que el PRI ha amenazado con acudir a la SCJN si no se reformula la pregunta sobre revocación de mandato de AMLO.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, presentó la iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato para que se discuta en el siguiente periodo extraordinario del Congreso de la Unión.

La expedición de la Ley Federal de Revocación de Mandato es necesaria para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda iniciar con el proceso y se vote aproximadamente en marzo de 2022.

¿Qué dice la propuesta de Ley Federal de Revocación de Mandato?

Ricardo Monreal señaló que la Ley de Revocación de Mandato tiene el objetivo de dar certeza al proceso para que la ciudadanía pueda determinar que el presidente AMLO deje se cargo de manera anticipada.

  • El INE deberá emitir la convocatoria para los ciudadanos soliciten el proceso de revocación de mandato.
  • El proceso de revocación de revocación de mandato procederá a partir de la petición del 3 por ciento de los ciudadanos electores, más de 1.8 millones de personas.
  • La solicitud deberá ser presentada durante el primer mes posterior a la conclusión de tercer año de gobierno del presidente
  • Si la solicitud alcanza el número de firmas, el INE deberá emitir la convocatoria del proceso teniendo a su cargo la organización y la difusión del proceso.
Andrés Manuel López Obrador
  • El proceso de revocación de mandato se realizará mediante el voto libre, directo y secreto.
  • Para que la revocación de mandato sea vinculante deberá tener el 40 por ciento de participación, como en la consulta popular.
  • El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) atenderá las impugnaciones de los resultados de la revocación de mandato.
  • Tras resolver las impugnaciones el TEPJF emitirá la declaratoria de la revocación de mandato.
  • La presidencia de México lo ocupará de manera provisional el presidente del Congreso de la Unión.
  • Después de 30 días, el Congreso de la Unión nombrará a las personas que será presidente durante el resto del periodo constitucional.

¿Qué dirá la pregunta de revocación de mandato?

Ricardo Monreal aseguró que de aprobarse la Ley Federal de Revocación de Mandato en marzo de 2022 la ciudadanía podrá decidir sobre el futuro de AMLO en la presidencia.

La pregunta de revocación de mandato dirá lo siguiente y se responderá con un “SÍ” o “No”.

“Estás de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la presidencia de la república a partir de la pérdida de confianza”.

pregunta para la revocación de mandato

AMLO asegura que ley de Revocación de Mandato se aprobará

En la mañanera del 5 de agosto, el presidente AMLO dijo que lo único que falta es la ley reglamentaria para la revocación de mandato y destacó que se va aprobar.

“Lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días y ya con eso ya se establece el procedimiento, debe de llevarse a cabo la consulta para revocación del mandato”

AMLO, presidente

Por su parte, Lorenzo Cordova, consejero presidente del INE, anunció que emitiran los lineamientos para la revocación de mandato a finales de agosto, además de que contemplarán el presupuesto para llevarlo a cabo.