México.- Multas económicas y amonestaciones podrían recibir los influencers y el Partido Verde por violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales en las elecciones 2021.

El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer Silva, explicó en entrevista qué sanciones recibirían las y los influencers y el Partido Verde tras hacer campaña en veda electoral.

Famosos violan veda electoral y promueven al Partido Verde.

¿Qué sanciones recibirá el Partido Verde e influencers por violar la veda electoral?

El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer, explicó a Milenio Televisión que el INE no es el encargado de sancionar a las personas culpables ni al partido.

La tarea del INE es armar una carpeta de investigación con todas las pruebas para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinen las sanciones.

Hasta el momento el INE ha detectado a 92 influencers que habrían violado la veda electoral por el Partido Verde.

Los influencers y el Partido Verde, dijo, podrían recibir multas o sanciones. Recordó que en las elecciones de 2015 el PVEM tuvo una sanción de 7 millones de pesos; y las influencers, 50 mil pesos.

¿El Partido Verde puede perder el registro por violar la veda electoral?

En el caso del Partido Verde, Ferrer Silva dijo que perder el registro sería la última consecuencia en caso de que se compruebe que la agrupación haya reincidido en delitos graves.

El artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que se impondrá de 100 a 200 días multa y prisión de dos a seis años a quien:

  • Realice o distribuya propaganda electoral durante la jornada de votaciones.
  • Durante la etapa de preparación de la elección o en la jornada electoral solicite votos por paga, promesa de dinero, recompensa o cualquier otra contraprestación.

¿Sancionar a influencers por apoyar al Partido Verde no es violar la libertad de expresión?

Fer Moreno, influencer

El director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, Carlos Alberto Ferrer, dijo a Milenio Televisión que todas las personas somos libres de apoyar a una persona candidata o partido político.

Sin embargo, todo indica que los influencers apoyaron al Partido Verde a través de una campaña para promocionar el voto y por la cual recibieron un pago en efectivo.

“Aparentemente, sin juzgar sobre el caso, se está en presencia no de manifestaciones libres y espontáneas de alguna personas en una red social. Sino de una campaña planeada, orquestada con la finalidad, aparentemente, de favorecer a un partido político el día de la jornada electoral”.

Carlos Alberto Ferrer