Pablo Gómez Álvarez, uno de los principales aliados del presidente AMLO en la Cámara de Diputados, perdió la diputación federal por el distrito 23 de la Ciudad de México.

Tras el 99.55 por ciento de las actas capturadas, Gabriel Quadri, abanderado de la alianza “Va por México, es el virtual ganador de la diputación federal sobre Pablo Gómez de la alianza Morena-PT-PVEM.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Gabriel Quadri cuenta con el 49.43 por ciento de los votos (101 mil 082 votos), mientras que Pablo Gómez tiene 40.21 por ciento (82 mil 232 votos).

A falta del .45 por ciento de las actas por capturar, Pablo Gómez tiene una desventaja irreversible de más de 9 por ciento.

Con la virtual victoria de Gabriel Quadri, Pablo Gómez, uno de los legisladores líderes de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, habría perdido su lugar en San Lázaro.

¿Quién es Pablo Gómez?

Pablo Gómez Álvarez es el actual vicecoordinador de los diputados de Morena y uno de los personajes políticos de mayor trayectoria en México.

En las elecciones de 2006, Pablo Gómez fue el segundo candidato de oposición más votado, sólo por debajo de AMLO.

Pablo Gómez es exmilitante del PRD. En 1975 fue dirigente del Partido Comunista y en 1999, presidente nacional del PRD.

Tras la jornada electoral del 6 de junio, se proyecta que Morena continúe siendo la fuerza de mayor peso en la Cámara de Diputados, pero con una cantidad menor de diputados respecto a la presente legislatura.

Otros diputados de Morena que también perdieron la elección son: Alfonso Ramírez Cuéllar, quien fue derrotado por la actriz Rocío Banquells, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD.

Javier Hidalgo, actual diputado de Morena en la alcaldía Miguel Hidalgo, perdió en una votación dos contra uno ante Margarita Zavala.

Por su parte, la diputada morenista María de los Ángeles Huerta perdió la diputación contra Claudia Gabriela Higuera.

También perdieron los morenistas Lorena Villavicencio, el actor Sergio Mayer y Nayeli Salvatori.