México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en su gobierno existe libertad en cuanto a las agendas legislativas tanto de diputados como de senadores.

En este sentido, comentó que el diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pablo Gómez, no le consultó la iniciativa de “ley de amnistía” para expresidentes que propuso.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario federal abordó el tema de la solicitud de consulta ciudadana de juicio a los ex presidentes desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

En este sentido, sobre lo que propone el diputado Pablo Gómez, López Obrador comentó que hay muchas opiniones, "pero lo mejor siempre es consultar, preguntarle al pueblo, este es un ejercicio de democracia participativa".

-¿Le consultó sobre su propuesta?, le preguntó un reportero, a lo que el jefe del Ejecutivo federal respondió:

"No, nada. Pablo Gómez nunca me ha consultado nada, hay libertad"

AMLO

AMLO consideró que el inicio del proceso de consulta ciudadana permitirá saber si se podrá o no juzgar legalmente a los expresidentes, por causas que van desde presuntos fraudes electorales, hasta actos de presunta corrupción.

"El iniciar el proceso como lo sostengo va a ayudar a que se aclare si se puede o no juzgar legalmente a los expresidentes"

AMLO

En cuanto a si se trata de un asunto político, el mandatario federal dijo que sí y que ello "lo vengo planteando desde hace mucho tiempo… No es una ocurrencia, es algo que ya he venido planteando, incluso desde la campaña. No es algo nuevo".

Pablo Gómez presentó una iniciativa para crear la Ley de Amnistía de expresidentes de la República que estuvieron en funciones del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre del 2018.

Comentó que busca que en la consulta popular, que se podría llevar a cabo, se les pregunte a los ciudadanos si estaría de acuerdo con que se apruebe un proyecto de Ley de Amnistía para los expresidentes.

El diputado morenista explicó que si la decisión mayoritaria fuera el sí, el Poder Legislativo estaría obligado a expedir la ley y el Poder Ejecutivo tendría que promulgarla y si fuera no, entonces la Cámara de origen tendría que desechar la iniciativa.