El Ejército mexicano lanza manual con 11 reglas para evitar infiltraciones del narco, entre ellas se incluye el evitar relacionarse con algunas personas.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) lanzó un manual para el Ejército y la Fuerza Aérea, con el que se pretende evitar infiltraciones del narco en la seguridad federal de México.

Los 11 puntos de dicho manual fueron recopilados por el general retirado Marcelino Mendoza Jardines; y también incluyen valores como el respeto y ética, entre ellos.

La medida se da luego de las relaciones que presuntamente han mantenido miembros del Ejército con células delictivas; como en el caso Ayotzinapa, en el que 3 militares se encuentran presos por cometer crímenes en conjunto con Guerreros Unidos, grupo delictivo.

A continuación te contamos qué dicen las normas que los miembros del Ejército deben ejecutar.

11 Reglas del Ejército para evitar infiltraciones del narco

Según señala El Universal, las 11 reglas que deben seguir los integrantes del Ejército para evitar infiltraciones del narco son:

  1. No tener relaciones de noviazgo en zonas con presencia de la delincuencia organizada.
  2. Evitar familiarizarse con civiles de dudosa reputación o con algún elemento sospechoso de realizar actividades ilícitas.
  3. Abstenerse de recibir obsequios y favores de autoridades y empresas.
  4. No usar medios de comunicación que fácilmente puedan ser intervenidos por la delincuencia organizada.
  5. No tener vehículos particulares en lugares donde hay puestos de control, de vigilancia, bases de operaciones, puntos de revisión carreteros y demás servicios.
  6. Evitar el consumo de narcóticos.
  7. Realizar visitas de inspección sorpresivas a las tropas desplegadas en las Bases de Operaciones Mixtas en los diferentes estados del país.
  8. Llevar a cabo rotación y relevos del personal desplegado en labores contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
  9. Tratar con propiedad, cortesía y respeto a las personas cuando lleven a cabo revisiones de vehículos en los puestos de control.
  10. Todo lo asegurado por los militares a la delincuencia organizada, como enervantes, bienes, vehículos, armas y cartuchos, deben ser puestos a disposición de las autoridades ministeriales competentes.
  11. Ejecutar medidas de seguridad que impidan el exceso de confianza y la sorpresiva llegada de agresores.

Entre los motivos que el Ejército mexicano dio para la normativa señalada, se establecen los posibles vínculos que las mujeres de las zonas con presencia del narco pueden tener con los miembros de las células delictivas, así como la posibilidad de que trabajen como informantes para ellos.

Del mismo modo, se indica que los miembros del Ejército no deben adquirir comprimisos que vulneren su desempeño, ello a través de regalos que puedan otorgarles.

En cuanto al no consumo de estupefacientes, se establece que para combatir a los cárteles del narco es necesario evadir dichas sustancias, pues de ello depende el éxito de las operaciones a su cargo.

Valores y ética son la base de la normativa para el Ejército

Asimismo, el manual del Ejército menciona que la base para ejecutar de manera correcta los operativos en contra del narco en México es la existencia de valores éticos y jurídicos; así como liderazgo militar.

Igualmente, se señala que con el manual se pretende proporcionar elementos de juicio para prevenir la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado entre las tropas, previniendo el delito de traición a las Fuerzas Armadas mexicanas.

Ya que, acorde a sus palabras, “el involucramiento de algún militar en actividades del narcotráfico pone en riesgo las operaciones y la vida de las tropas, desprestigiando al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como al país”.

Elementos de la Guardia Nacional y la Sedena