El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma dijo que México y España deben estrechar aún más sus relaciones a pesar de sus diferencias y el contexto de la relación diplomática actual.

Al recibir el premio Princesa de Asturias 2022 de ciencias Sociales, Eduardo Matos Moctezuma resaltó que los lazos son indisolubles, pues dijo México y España son países hermanos.

“México y España son países hermanos que están unidos por lazos indisolubles y deberán estrechar aún más sus relaciones.”

Eduardo Matos Moctezuma. Arqueólogo mexicano ganador del Premio Princesa de Asturias 2022

En un corto discurso en el que mencionó agradecimientos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a sus compañeros, Eduardo Matos Moctezuma mencionó por segunda ocasión a México y España.

En ese sentido, Eduardo Matos Moctezuma, de 81 años de edad, abundó que su trabajo le ha permitido conocer la historia de México, misma que se vincula con otros países, entre ellos España.

“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. El día de hoy veo con enorme satisfacción los frutos de esa tarea, que me permitió conocer nuestra propia historia y cómo esta se unía con la historia de otros países como España.”

Eduardo Matos Moctezuma. Arqueólogo mexicano ganador del Premio Princesa de Asturias 2022

AMLO y las polémicas entre México y España

La polémica más reciente para “pausar” relaciones con España fue otra carta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en febrero del 2022.

Para el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel Albares, no hay motivo para ello ni tiene implicaciones precisas sobre qué es lo que se propone pausar.

No obstante, el presidente AMLO ha señalado que se trata de una periodo reflexivo, sobre todo ante la petición persistente de que haya una disculpa por parte de España por los abusos realizados durante la Conquista, situación que han rechazado realizar.

Cabe recordar que el 1 de marzo de 2019 AMLO mandó al rey de España, Felipe Vl, su propuesta mediante una carta para que se realizara una disculpa pública por parte de la corona española.

Otras de las polémicas de AMLO con España han sido los señalamientos a empresas como Iberdrola o Repsol que ha señalado ven a México como “tierra de conquista”.

Carta de AMLO a España

¿Quién es Eduardo Matos Moctezuma?

Eduardo Matos Moctezuma es investigador y promotor del mundo prehispánico de México. Ha realizado investigaciones en sitios arqueológicos como:

  • Tepeapulco
  • Bonampak
  • Comalcalco
  • Teotihuacan
  • Cholula
  • Tula
  • Tlatelolco
  • Tenochtitlan

Eduardo Matos Moctezuma nació el 11 de diciembre de 1940 en la Ciudad de México. Actualmente tiene 81 años de edad.

Se graduó de la licenciatura en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ha sido catedrático durante 30 años de esa escuela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eduardo Matos Moctezuma obtuvo el título de maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la misma universidad.

Ganadores del Premio Princesa de Asturias 2022

El Premio Princesa de Asturias se otorga en ocho categorías y cada premio se da a conocer en fechas distintas.

El Premio Princesa de Asturias 2022 ya tiene tres ganadores y a la fecha se ha entregado a:

  • Artes: Carmen Linares y María Pagés
  • Comunicación y humanidades: Adam Michnik
  • Ciencias Sociales: Eduardo Matos Moctezuma

Los siguientes ganadores del Premio Princesa de Asturias 2022 se darán a conocer a partir del 25 de mayo para las siguientes categorías:

  • Deportes: 25 de mayo
  • Letras: 1 de junio
  • Cooperación internacional: 9 de junio
  • Investigación científica y técnica: 15 de junio
  • Concordia: 23 de junio

¿Qué es el premio Princesa de Asturias?

Los Premios Princesa de Asturias son otorgados por la Fundación Princesa de Asturias (FPA), a cargo de la corona Española.

Es un acto académico con sede en la ciudad de Oviedo, la capital de Asturias, para promover los valores:

  1. Científicos
  2. Culturales
  3. Humanísticos